Recortarían hasta 30% las jubilaciones de magistrados, funcionarios y legisladores

El gobernador Juan Schiaretti anunció el inminente envío de un proyecto de ley a la Unicameral que, entre otros puntos, incluiría un recorte de hasta el 30 por ciento en los haberes jubilatorios de los pasivos con beneficios altos que en principio partirían de los 4 mil pesos mensuales.
El proyecto impactará en unos 13 mil pasivos, y afectará principalmente a ex magistrados y funcionarios del Poder Judicial, ex legisladores y funcionarios del Ejecutivo, además de jerarquicos de todos los poderes de la Provincia y del municipio.
La iniciativa, que también contemplará modificaciones en el cálculo del haber inicial y en la movilidad, permitiría un ahorro anual de unos 300 millones de pesos y se enmarca en el paquete de medidas anunciadas por la Provincia para equilibrar las cuentas públicas ante la falta de envío de fondos desde la Nación.

“Vamos a solicitar una colaboración para que la Caja provincial pueda funcionar sin entrar en riesgo de colapso; es nuestra intención que el aporte que tendrán que hacer los que mas ganan alcance sólo a un porcentaje reducido”, señaló Schiaretti en el marco de los anuncios.
El Gobernador aseguró que entre el 65 y el 70% de casi 90 mil jubilados no serían afectados por la medida. No obstante, en caso de alcanzar a los haberes mayores a 4 mil pesos, la medida alcanzaría a unos 13 mil pasivos, según datos estadísticos de la Caja.
“Serán seguramente porcentajes razonables, no es lo mismo que lo que puede colaborar alguien que cobran 19 mil pesos, que lo que gana el que cobra 6 mil, serán porcentajes razonables”, aclaró para luego señalar que el promedio de las jubilaciones cordobesas a julio es de 3 mil pesos, un 20% mayor al promedio del salario de los activos.

También advirtió que la decisión es independiente de la continuidad de las gestiones antes la Nación para percibir los fondos correspondientes al déficit de la Caja.
Finalmente, aclaró que “se están tomando las previsiones para garantizar que luego no vengan cataratas de juicios que terminen perjudicando a la Caja”.
La estrategia oficial que quedará plasmada en el proyecto de ley incluye varios puntos, aunque el de mayor impacto en el corto plazo sea el recorte de las jubilaciones más elevadas que, según aclararon fuentes del Ejecutivo, será “transitoria”.
La fuerza que le dará la Legislatura, apuestan desde el Ejecutivo, evitará posibles juicios posteriores.
La intención oficial es que el recorte sea escalonado, posiblemente desde el 30% y en escalas decrecientes de a cinco por ciento.

Pero más allá de esa claúsula transitoria, el Ejecutivo pretende avanzar en cambios de fondo.
Así, el cálculo del haber inicial se concretaría en función del promedio de los últimos cinco años y no el mejor en actividad, tal como hasta el momento.
Paralelamente, la movilidad que hoy se calcula por el cargo del activo pasaría a computarse como promedio por sector, esto es tomando como referencia un conjunto de cargos, por ejemplo, docentes.
En cuanto al 82% móvil, la intención de las autoridades sería mantener el cálculo actual.
Asimismo, se prevé un Directorio de ocho miembros con participación de trabajadores activos y jubilados.

<t

Artículos destacados