domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Radar UIC: Baja demanda y alza de costos, al tope de la agenda industrial

ESCUCHAR

Son las principales preocupaciones de las 382 empresas consultadas en el relevamiento que realizó la Unión Industrial de Córdoba. Junto con la falta de financiamiento para la inversión, ocupan 56% de las respuestas. El tipo de cambio, último con apenas 4%. Respecto del fondeo, 59% asegura que lo hizo por medio de la reinversión de utilidades. La gran mayoría son micro y pequeñas empresas y sólo 30% exporta.

La caída en el nivel de actividad o en la demanda y el incremento en el costo de los insumos, en ese orden, figuran como las principales preocupaciones que enfrentan hoy las industrias de Córdoba para el desarrollo del sector.
Los datos aparecen reflejados en el Radar UIC, un completo trabajo elaborado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) sobre un relevamiento de 382 empresas, principalmente micro y pequeñas compañías.
El trabajo de 79 páginas se presenta como un “diagnóstico y propuestas para las industrias de Córdoba” y cuenta con múltiples variables, claves para el sector.

En el apartado reservado a la Agenda del sector, 20 por ciento de las industrias consultadas considera que la caída en el nivel de actividad o en la demanda es el principal problema que afrontan hoy para el desarrollo de las compañías.
En tanto, 19 por ciento dice que el principal tema es el incremento en el costo de los insumos; 17 por ciento, la falta de financiamiento para inversión productiva y 14 por ciento, el incremento en los costos salariales.
Asimismo, 10 por ciento apunta al incremento en el costo de los servicios, 8 por ciento a los problemas para realizar importación de insumos o maquinarias y 6 por ciento al abastecimiento energético.
Finalmente, 4 por ciento remite a la falta de competitividad para realizar exportaciones (es escasa el porcentaje de empresas que exportan respecto de la muestra) y 4 por ciento al tipo de cambio, situación también vinculada con el sector externo.

De hecho, según la muestra, siete de cada 10 firmas colocan sus productos y servicios en el mercado doméstico, tanto local como nacional, y sólo 30 por ciento exporta.
Por otra parte, y respecto del Capital de Trabajo, 59 por ciento de las empresas consultadas asegura que se financia por medio de la reinversión de utilidades; 34 por ciento, con financiación bancaria; 21 por ciento, mediante el aporte directo de capital de los socios y 3 por ciento, vía Obligaciones Negociables (ON).
Finalmente, 12 por ciento respondió que se financia por medio de otros métodos.
Al igual que en el punto anterior, resulta evidente que las respuestas aluden directamente al tipo de empresa consultada.
En ese marco, y según la ficha técnica del Radar, 41 por ciento son micro empresas, 44 por ciento pequeñas y 15 por ciento medianas o grandes. De hecho, 42 por ciento tiene menos de 5 empleados y 37 por ciento entre 6 y 20 trabajadores.
Respecto de los rubros, 29 por ciento es metalúrgica o metalmecánica y 23 por ciento se vincula con el sector Alimentos y Bebidas.
En tanto, ocho de cada 10 empresas se autodefine como “empresa familiar” y 95 por ciento es de capitales nacionales.

Por lo demás, 82 por ciento asegura que la toma de decisiones es centralizada, esto es que la toman los dueños y/o propietarios, principalmente en el segmento de micro, pequeñas y medianas empresas de capitales nacionales donde ese porcentaje llega a 95 por ciento.
Finalmente, 65 por ciento de los industriales visualizan una mejora de la situación macro en el próximo año, porcentaje que mejora en una proyección a tres años.

Competitivas, según sector
En otro orden, el trabajo avanza en una evaluación, según las respuestas por área, sobre la microcompetitividad de las industrias locales.
El Radar muestra un resultado global de 38 puntos sobre 100 a nivel general, con un pico de 57 puntos para el segmento de medianas y grandes empresas.
Para la UIC, el resultado resulta “muy alentador” luego de analizar ocho dimensiones de gestión y más de 45 prácticas relacionadas.
En ese marco, la industria logra una cobertura de casi 40 por ciento sobre el modelo global.
En el ranking sectorial, la industria Química y Farmaceútica se ubica en la primera posición, con 51 puntos, seguida por la Minera y la Plástica con 48 y 44 puntos, respectivamente.

La Gestión Económico Financiera es la que alcanza mayor desempeño con 58 puntos, seguida de Gestión Estratégica y Gestión de las Personas con 41 y 39 puntos, respectivamente.
En tanto, las prácticas relacionadas con la Cadena de Abastecimiento, Gestión de Marketing y Sustentabilidad aparecen como las principales oportunidades de mejora en la gestión de las industrias locales.
Finalmente, las cinco prácticas situadas en las últimas posiciones del ranking general están vinculadas con las dimensiones de Innovación y Desarrollo, Sustentabilidad -programa formal de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)- y Cadena de Abastecimiento, según el Radar elaborado por la UIC.

Leé el informe completo RADAR UIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?