lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

“El Estado se debe hacer cargo de los desaciertos de los últimos diez años”

ESCUCHAR

El tambero Manuel Ocampo consideró que debido a las “políticas de destrucción que llevó a cabo el Gobierno”, éste debe volver a colocar al sector en situación de equilibrio, otorgándole “aportes de emergencia” y sacando del mercado interno los excedentes de producción.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la semana pasada la ampliación del subsidio de 30 centavos por litro de leche sobre el valor que pagan las empresas lácteas, logrando abarcar con ese beneficio “a 97%” de los tambos y a poco  más de “80% de la producción”, según se indicó. Sin embargo, según Manuel Ocampo, integrante de la Federación Agraria Argentina (FAA) y secretario de la Mesa Nacional de Productores de Leche, se trata de sólo “mentiras”.
En diálogo con Comercio y Justicia, Ocampo brindó más detalles.

-¿Qué le pareció el anuncio?
-Todavía no pasa de eso, un anuncio, porque estamos esperando que se emita una resolución para saber cuál es el alcance. No sabemos si es que se extiende lo que ya habían anunciado, que es el subsidio establecido para los meses de marzo, abril y mayo, y que luego se extendió hasta agosto. Pero estamos esperando a ver si no es otra mentira, porque anteriormente el aporte era para los productores que producían hasta 2.900 litros diarios, y ahora -según dicen- se amplía hasta los tambos que producen hasta 6.000 litros diarios cubriendo los primeros 2.900. En primer lugar, la medida es insuficiente. En segunda instancia, lo que deja entrever la otra mentira es que con este anuncio no se alcanza el  82% del volumen de la producción. De acuerdo con lo que nosotros estimamos con base en los datos del ministerio, es que no van a llegar ni a 50% de la producción, en el mejor de los casos. Hay muchos productores que están afuera de los sistemas registrales, por lo tanto no van a estar alcanzados por el anuncio.

El tercer punto es que no alcanza porque el problema de la lechería recién empieza.  Tenemos por delante un año muy crítico debido a la caída de los precios internacionales que encuentra a los productores totalmente descapitalizados. Este Gobierno destruyó al sector con el control de las exportaciones, el control de los precios, la habilitación a que los supermercados denuncien los precios de lista, permitiendo a los supermercados tener un share inédito y una ganancia que se ha trasladado desde el sector primario de 66 mil millones de pesos. Es decir, eso es lo que ha dejado de ganar el sector primario en estos últimos diez años y que se ha pasado al sector comercial.

-Usted dijo que en la resolución de la extensión del primer anuncio sólo figura el mes de junio…
-Efectivamente, y habilita una prórroga, pero sólo figura el mes de junio. Es decir, se anunció, pero en la resolución no figura expresamente.

-Y esos subsidios, ¿no deberían haberse cobrado ya?
-Se supone que lo deberían haber pagado, cosa que no han hecho todavía. Han pagado marzo, abril y mayo, pero no han pagado junio aún.

-Y ¿cómo les fue con el cobro de los tres primeros meses?
-Mal, porque eso alcanzó a 20% de la producción debido al límite que fijaron. Y eso no sirve para nada. Hay que tener en cuenta que 60% de la leche la producen tambos que elaboran por arriba de 4.000 litros diarios.

-¿Eso es porque el sector se ha ido concentrando los últimos años?
-Sucede así porque el sector primario tambero en Argentina tiene ganancias muy reducidas. En el mundo se ha hecho que la leche llegue a mayor cantidad de gente, que sea barata para los consumidores, que los mercados funcionen y que se estabilicen los aumentos de precios. Entonces en el mundo la cosa ha estado medianamente equilibrada en los últimos 50 años. En Estados Unidos, en el año 1950 había un millón y medio de tambos y ahora hay 60 mil y entre 5 y 10% de los tambos producen casi 70% de la leche. Eso hace que se generen economías de escala, y que la leche sea barata para combatir la pobreza. Aquí se hizo todo al revés: se destruyó la producción primaria, se permitió un gran margen al sector comercial, se destruyó el poder adquisitivo de los asalariados y se permitió que los precios subieran.

Hoy los lácteos están por encima de lo que valen en el mundo. Esta política de destrucción sectorial que alcanza al trigo, al petróleo, al gas y a otros, ha hecho que el sector primario esté achicándose frente a un panorama internacional en el que el precio de la leche ha pasado de 5.000 a 1.800 dólares la tonelada, situación que nos deja sin posibilidad de mantenernos.

-¿Pero antes se pedía exportar?
-Este sector, si no exporta firmemente, termina generando una presión interna que se va a ir agravando. Los pronósticos que tenemos por delante son un año con precios por debajo de los costos de producción. Estimamos que, si no se hace algo, aquí van a desaparecer muchos tambos.

-¿Y qué se puede hacer?
-Hacer algo tiene dos caras: por un lado, que los productores abandonen su falta de compromiso y su inercia, que se hagan cargo de la responsabilidad de su negocios y se organicen. La segunda, que el Estado se tiene que hacer cargo de los desaciertos de los últimos diez años, es decir que tiene que hacer aportes de emergencia hasta poner al sector de nuevo en un lugar de equilibrio. Para ello, el Gobierno deberá sacar los excedentes de leche al mercado internacional, para lo cual deberá generar un fondo para que los productores aporten aquellos productos lácteos que se puedan exportar.

-¿Han pedido reunión al Gobierno para plantearlo?
-No, la mesa ya se cansó de pedir reuniones y plantear soluciones sin que nos escuchen, así es que no participa más de los encuentros con el Gobierno.

Federación Agraria Córdoba se adhiere: El campo inicia hoy un nuevo paro

Productores agropecuarios comenzaron desde las 00 de hoy un cese de comercialización de granos y todo tipo de ganado en pie por cinco días en reclamo de una respuesta del Gobierno ante la “crítica” situación por la cual atraviesa el sector. Quedarán excluidas del cese las zonas afectadas por las inundaciones y la comercialización de productos perecederos.
Los directivos de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) habían anunciado el paro el 12 de agosto último, ocasión en la cual le habían reclamado a la administración de Cristina Fernández que “no mate al campo”. “Bastante paciencia tuvimos con un gobierno que no nos recibe desde 2008. Pasaron tres ministros de Agricultura, no sólo no nos recibieron sino que no solucionaron los problemas”, se había quejado el presidente de SRA, Luis Etchevehere.

“Esta acción gremial busca poner en evidencia la crítica situación económica que atraviesan todas las producciones agropecuarias del país, que el Gobierno nacional sigue sin resolver”, indicaron.
Cabe aclarar que la delegación cordobesa de Federación Agraria Argentina (FAA) adhiere a la medida nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?