RAC: la Provincia se queda con 100% de Caminos

Ya oficializó la adquisición de las acciones de Codi. También comprará la participación de los cordobeses Delta y Carusso. Pagará poco más de 2 millones de dólares en 83 cuotas. Insisten en que en un año volverá a privatizarse.

La Provincia avanzará en las próximas horas en la adquisición de la totalidad del paquete accionario de la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba.

La decisión, confirmada a Comercio y Justicia por fuentes de los grupos privados y corroborada por el Ejecutivo, quedaría plasmada en los próximos días luego de que firme los acuerdos correspondientes con el resto de los accionistas menores que integran la compañía.

En tanto, aún no se concretó el traspaso del paquete accionario del grupo italiano Impregilo al Estado, conforme el acuerdo alcanzado oportunamente y certificado por ley la semana pasada.

La situación obedece al retraso en la llegada de documentación clave, entre ella el aval de Defensa de la Competencia. Con todo, fuentes consultadas aseguraron que “se trata sólo de un trámite” y que en los próximos días quedará cerrado el convenio.

Impregilo es la empresa controlante de la concesión y cuenta con 90,52 por ciento de las acciones. La compañía recibirá 20 millones de dólares por esa parte, además de otros 56 millones de dólares en 90 meses a una tasa de 9,5 por ciento anual por una deuda que mantiene la concesionaria.

En tanto, la Provincia avanza en la adquisición del resto del capital accionario de la compañía. En primer término, ya oficializó la adquisición a la empresa Codi SA, que tiene 6,25 por ciento de las acciones. El “convenio de compraventa de acciones” fue firmado el 29 de marzo pasado y certificado por decreto, un mes después.

A Codi, grupo con sede en la ciudad de Buenos Aires, le pagarán 1,4 millones de dólares en más de 80 cuotas mensuales, acuerdo similar al rubricado con Impregilo.

En tanto, está avanzado el convenio con la empresa Constructora Delta SA que posee 2,47 por ciento del capital accionario.

La oferta a esa compañía fue de poco más de 500 mil dólares, que se pagarán también a largo plazo y en cómodas cuotas.

Finalmente, a Carlos A. Caruso y Cía. le aguardaría un acuerdo similar, aunque trascendió que habría reticencia por parte del accionista. Caruso es el socio minoritario, con sólo 0,74 por ciento de las acciones de Caminos de las Sierras. A la empresa sólo le corresponderían poco más de 120 mil dólares.

En rigor y según trascendió, las empresas con participación minoritaria habrían pretendido otra salida, aunque quedaron sin mayor margen de maniobra luego del acuerdo con el grupo mayoritario.

“Habrá que agarrar lo que ofrecen. Tampoco hay muchas alternativas”, confió una fuente vinculada con una de las compañías quien, ante la consulta sobre un eventual juicio, señaló que implicaría “años de tramitación”.

En tanto, se aguarda completar el trámite de traspaso accionario a Impregilo para avanzar en la conformación del nuevo directorio, que estará prácticamente copado por representantes de la Provincia.

De todas formas, la estrategia oficial  sigue apuntando a desprenderse del negocio en el mediano plazo y una vez que se ordene el horizonte futuro de la concesión, con un sendero tarifario y plan de obras que asegure un escenario redituable para la inversión.

Artículos destacados