domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Córdoba sumó más personal y plantel supera 128.575 agentes

ESCUCHAR

El dato es al 30 de septiembre pasado. Son poco más de 600 respecto a un año atrás. Con todo, el aumento fue producto de mayor cantidad de docentes. Por contrapartida, hubo “ajuste” en otros sectores, como el Escalafón General y Salud, donde -además de menos contratados- cayó la cifra personal efectivo

La planta de personal del sector público no financiero de la Provincia alcanzó al 30 de septiembre pasado a 128.575 agentes, 627 empleados más que un año atrás.
Por la estacionalidad que tiene la evolución trimestral de ese indicador, corresponde cotejar el dato con el vinculado a un año atrás.
En tanto, si la comparación es respecto al 30 de junio último, el plantel se acrecentó en 2.441 empleados.
Los datos oficiales informados por la Provincia van así a contramano de los indicadores vinculados al trabajo privado registrado, que muestra una destrucción neta de empleo pese a que en los últimos dos meses esa dinámica se habría revertido, según asegura la cartera laboral.
Como fuere, las cifras informadas por la Provincia tienen, a diferencia de otras mediciones, una particularidad.
Esta vez, la suba se produjo sólo por el incremento en el plantel de docentes y no por el resto de las áreas que -de hecho- mostraron una baja con relación al año inmediato anterior.
Efectivamente, según los números oficiales, el plantel de educadores pasó de 59.270 en septiembre de 2015 a 60.357 al tercer trimestre de este año.
En tanto, el vinculado al resto de las áreas de la administración pública no financiera mostró una baja desde los 68.678 empleados un año atrás a 68.218 este año.
Esa disminución es inédita en los últimos años.

Con relación al resto de las áreas, se notó una merma en el denominado Escalafón General, que alcanzó a 19.689 agentes, 1.070 trabajadores menos que el año pasado.
Esa reducción se produjo no sólo por una baja en la cantidad de contratados que de 7.041 cayó a 6.609 empleados sino también en la planta de personal permanente que bajó 258 empleados, hasta los 13.080 registrados a septiembre pasado.
También se produjo una situación similar en el Escalafón de Salud.
De los 12.512 empleados relevados al tercer trimestre de 2015, esta vez se registraron 12.118 trabajadores. La merma en ambas áreas es menor si se consideran los datos a junio pasado.
De todas formas, la menor cantidad de empleados en esas dependencias es la que denunció oportunamente el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) como “caída de contratos” que en algún momento había trascendido serían “unos tres mil” y que, sin embargo, respecto a junio pasado -esto es, previo a la conclusión de los vínculos el 31 de agosto- apenas se verificaron 113 contratados menos en todas las áreas sin computar los docentes.
En el caso del Escalafón General hubo 75 agentes menos y en Salud 65 contratos caídos.
Sin embargo, puede ocurrir que los vínculos discontinuados fueran más pero que se compensaron con nuevos contratos, dato que no puede observarse en las cifras oficiales.
Por lo demás, las áreas de Seguridad y Justicia mostraron subas.
En el caso de la primera, se computaron 23.674 empleados, 710 más que un año atrás y más de mil por encima de los relevados en junio último.
En tanto, en el área de Justicia, hubo 7.849 trabajadores, casi 200 más que al tercer trimestre de 2015 y 58 por encima de junio pasado.
En el caso de Seguridad se verificaron apenas cinco contratados, el resto fue personal efectivo.
El crecimiento de esa planta tiene que ver con la incorporación de nuevos agentes a la Policía de la Provincia.
En cuanto a Justicia, a septiembre había 688 contratados y 7.161 efectivos. La cifra de contratos es apenas de tres empleados por encima de la relevada el año pasado.

La planta del área Seguridad alcanzó a 23.674 agentes luego de la incorporación de nuevo personal a la Policía. La cifra se ubica apenas por debajo de la registrada en junio de 2012, fecha a partir de la cual comenzó a bajar hasta rozar 22 mil trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?