Los proyectos incluyen el nudo vial frente al Patio Olmos, la plaza Vélez Sársfield, la del Bicentenario y la Plazoleta de la Merced. Los trabajos estarán a cargo de la Asociación Córdoba Nuestra y la Cámara de Turismo.
La Provincia anunciará hoy el inicio de cuatro obras para la remodelación en sectores distintivos de la ciudad de Córdoba por un monto que alcanza 15 millones de pesos.
Se trata de espacios emblemáticos como la intersección de Avenida Vélez Sársfield y boulevard San Juan, la Plaza Vélez Sársfield, la plaza del Bicentenario y la plazoleta de la Merced.
Las obras apuntan principalmente a mejorar la fisonomía de esos sectores y serán lanzadas hoy en un acto que encabezará el gobernador Juan Schiaretti y del que también participará el intendente Daniel Giacomino.
Los proyectos -que en rigor no implican modificaciones de fondo aunque sí en el paisaje urbano-, serán ejecutadas por la Asociación Córdoba Nuestra (comerciantes del centro) y la Cámara de Turismo. Tendrán un plazo de ejecución de entre 90 y 120 días.
En el caso del nudo vial frente al Patio Olmos, “el ámbito de intervención es aquel espacio definido por la línea de fachadas que originariamente configuraban la antigua plaza Vélez Sársfield de planta circular como celebración y jerarquización de la intersección de tres vías: avenida Vélez Sársfield, boulevard San Juan y la avenida Hipólito Yrigoyen.(…) Se comprende así que la propuesta intervenga en cada una de estas plazoletas considerándolas como un conjunto y no como episodios urbanos aislados. Además se propone extender el ámbito de actuación al cantero central del boulevard San Juan hasta las calles Obispo Trejo y Belgrano”, señala la presentación de la obra.
No obstante, también habrá una mejora en el tránsito. Es que se interviene sobre boulevard San Juan para evitar atascamientos de vehículos que giren a la izquierda hacia Vélez Sársfield o Yrigoyen, graficó el subdirector de Arquitectura, Andrés Caparrós.
La intervención en la Plaza Vélez Sársfield incluirá, entre otros trabajos, la “renovación del solado con mosaicos graníticos para propiciar un paisaje urbano unitario. Ensanchamiento de las esquinas para configurar dársenas de estacionamiento e incluir vados peatonales y puesta en valor del conjunto monumental a Vélez Sársfield además de forestación del sector.
Para la plaza del Bicentenario, ubicada frente al monumento al General Juan Bautista Bustos, se prevé, entre otras obras, la “construcción de una línea de agua que vincula a través de un eje este-oeste el monumento de la Reina Isabel la Católica, el aro del Bicentenario y el escudo de Córdoba”. También están proyectadas la “ejecución y colocación de conjunto escultórico de 200 aros metálicos, obra de la artista Susana Lezcano para celebrar 200 años de Independencia. Recorrido peatonal paisajístico con losetas de hormigón premoldeado acompañando la obra escultórica e iluminación ornamental en 20 aros conmemorativos como homenaje a 20 personalidades femeninas de la historia de Córdoba”.
Finalmente, en la plazoleta de la Merced, sobre calle Rivadavia y 25 de Mayo, la propuesta incluye “ensanchamiento de vereda frente a Iglesia de la Merced, reparación del solado de pórfido patagónico existente, intervención en la totalidad de la envolvente de la Iglesia para reparar revestimientos e impermeabilizar base para detener la humedad ascendente”, entre otras tareas previstas para ese espacio.