Provincia coparticipará 20 por ciento de la tasa vial a los municipios

Se deberá destinar a obras de infraestructura, que se acordarán en la Mesa Provincia Municipios, por medio del Fondo Permanente de Financiamiento para Obras.

En medio de los rumores por la posible declaración de inconstitucionalidad de la tasa vial por parte de la Corte Suprema de Justicia, el gobernador de Córdoba pretende elevar la apuesta, buscando “socios” en los municipios.

Por esa razón la web oficial del gobierno anunció que José Manuel de la Sota, enviará hoy a la Legislatura un proyecto de ley por el cual 20% de la recaudación de la citada tasa pasará a integrar el Fondo Permanente de Financiamiento de Obras Municipales, creado en el año 2004 por el actual gobierno.

Con estos fondos, los gobiernos locales deberán utilizar este 20% de esa tasa para el “mantenimiento, conservación, modificación o mejoramiento del trazado vial de calles, carreteras, avenidas, nudos viales y demás vías de circulación de automotores, dentro de sus radios y bajo jurisdicción municipal o comunal”, según el comunicado oficial difundido anoche.

En ese marco, el gobernador defendió la polémica tasa, al señalar que “ha permitido estar reasfaltando casi 500 km de la red provincial de rutas”. En tal sentido, De la Sota añadió que “ahora, los municipios y comunas podrán hacer lo mismo con la red caminera que está en sus radios municipales. De esta forma, los beneficios de la tasa vial también llegarán a las calles de los pueblos y ciudades de nuestra provincia”.

Sobre el mecanismo, el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, señaló a Comercio y Justicia que la distribución de los fondos “se dará en el marco de la Mesa Provincia-Municipios, y de manera proporcional a la cantidad de población”.

 

Artículos destacados