La Provincia utilizará los fondos por la emisión del Boncor 2017 para financiar el fuerte déficit con que prevé cerrar las cuentas este año. La mecánica se repetirá en 2010 aunque en ese caso debería apelar a una nueva emisión del título de deuda por un monto estimado en al menos 700 millones de pesos.
El dato quedó en evidencia ayer en la exposición de los funcionarios que integran el gabinete del Ministerio de Finanzas ante la comisión de Economía de la Legislatura, en el marco de la presentación de los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva para 2010.
Sin la presencia del ministro Angel Elettore, “por problemas de salud”, según indicó el titular de la comisión, Dante Heredia, la exposición arrancó con un repaso del contexto económico macro, para luego avanzar sobre el ciere del ejercicio 2009 y las proyecciones para 2010 y los resultados corrientes, primario, financiero y final, todo a cargo de la secretaria de Administración Financiera, Mónica Zornberg.
Luego llegó el turno del secretario de Ingresos Públicos, Eduardo Gauna, quien reseñó en detalle los incrementos de impuestos previstos, entre ellos el Inmobiliario Urbano, Ingresos Brutos y el impuesto a los Sellos, además de una suba de hasta 20 por ciento en las tasas retributivas de servicios.
A pagar deuda
Pero fue en el momento de las preguntas de los legisladores cuando los funcionarios brindaron los datos más interesantes de la exposición.
Particularmente sobre el cierre del encuentro y ante una consulta de un asesor del legislador Augusto Varas respecto de las fuentes financieras previstas para 2009 .
En esa línea, Zornberg admitió que los 1.267,1 millones previstos para este año y para cubrir el pago de deuda y un déficit financiero de 380,7 millones, saldrán de los 600 millones que la Nación debe completar por el PAF -aún adeuda $240 millones- y de lo que aporte la colocación del Boncor 2017, el título de deuda por US$150 millones que la Provincia emitirá en las próximas horas.
En tanto, para 2010 la situación será similar. Ante una consulta de este medio, Zornberg reconoció que los 1.753 millones de fuentes financieras surgirán del PAF -estiman 900 millones- y de la nueva colocación de deuda que no sería otra que a través de una nueva emisión del remanente del Boncor por US$350 millones.
La decisión de afrontar vencimientos de deuda y pasivo flotante con el Boncor difiere sensiblemente del supuesto objetivo original que apuntaba a financiar obra pública.