lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Prorrogan la conciliación obligatoria en el conflicto UTA-patronal

ESCUCHAR

El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó por 10 días más la conciliación obligatoria relativa al conflicto que sostiene la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con el sector empresarial, por la actualización de salarios, en medio de la negociación paritaria.

Finalmente, la UTA informó que acatará la disposición, de modo que el transporte urbano será normal este martes.

De acuerdo con el comunicado emitido por Trabajo, en uno de los artículos del dictamen se resuelve “exhortar a las partes a mantener la mejor predisposición y apertura para continuar negociando los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esta manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.

La decisión la cartera laboral la tomó luego del fracaso de la primera audiencia entre el gremio UTA y las cámaras empresariales.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, había citado nuevamente a una reunión para la tarde de ayer lunes. Previo a ese encuentro salió el decreto de conciliación.

La organización sindical había informado que, de no lograr el incremento salarial pretendido, iniciaría medidas de fuerza a partir de la hora cero del martes 30, en todo el territorio nacional. Finalmente, resolvió acatar la extensión de la conciliación obligatoria.

En rigor, el paro había sido dispuesto por la UTA ya para el jueves pasado aunque la intervención del Ministerio de Trabajo determinó que esa medida quedara sin efecto y suspendida para hoy, situación que también ahora quedó prorrogada.

El gremio de los choferes exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril pasado sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez, no remunerativo, de 32 mil pesos, y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

La negociación en marcha involucra a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a las empresas prestatarias de ese distrito.

Sin embargo, el gremio pretendía realizar un paro en todo el país, ante la falta de acuerdo. 

Con todo, algunas seccionales del interior recordaban que, una vez acordada la paritaria para el AMBA y cuando la UTA interior iba por el mismo acuerdo, el eventual conflicto en los distritos provinciales y municipales nunca fue acompañado por los choferes del Gran Buenos Aires, situación que consideraron injusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?