Si bien la suba en términos nominales no es significativa, ya que representa la incorporación de poco más de 300 empleados a la actividad formal, no deja de ser un punto que puede convertirse en el freno de la caída que se viene registrando desde fines de 2013.
El nivel de empleo en la construcción de la provincia de Córdoba registró en julio pasado la primera señal positiva, al evidenciar una suba intermensual de 1,2% respecto de junio en la cantidad de trabajadores registrados, según el relevamiento que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Si bien en términos nominales la suba no llega a ser significativa -ya que de acuerdo con los registros se pasó de 24.651 a 24.953 empleados formales, es decir, apenas 302 trabajadores que se sumaron a la nómina provincial en el mes de julio- no deja de ser interesante en tanto y en cuanto se puede esperar que sea un freno en la caída que se viene registrando desde fines del año pasado.
La situación en Córdoba ocurrió en el marco de una suba mensual de 0,4% en el ámbito nacional, donde se pasó de 387.041 a 388.738 trabajadores registrados, es decir, una incorporación de casi 1.700 empleados.
Según el reporte del Ieric, la mejora en el índice nacional se debe a los aportes de la provincia de Buenos Aires -se constituyó en el distrito en donde se creó el mayor número de puestos de trabajo respecto al mes anterior, aportando 22,1% del total generado en el país-; la provincia de Misiones (21,4% del total) y, con un nivel de expansión significativamente inferior, las provincias de Chubut y Córdoba, que presentaron participaciones de 9,8% y 9,4% del crecimiento total, respectivamente.
Superficie autorizada
Durante el mes de julio, el volumen de superficie autorizada en los 42 municipios relevados por el Indec alcanzó 703.930 metros cuadrados, es decir, dos por ciento por encima de igual mes de 2013, lo que marcó la quinta tasa consecutiva de crecimiento interanual.
Al desagregar los registros por municipio, se puede constatar que el crecimiento de la superficie autorizada se explica fundamentalmente por lo que acontece en el conjunto que excluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese sentido, pese a no contar con datos actualizados de la Ciudad de Córdoba, las restantes tres ciudades cordobesas incluidas entre las monitoreadas por el Indec, es decir, Río Cuarto, Villa Carlos Paz y Villa María, detallan la significativa recuperación lograda entre finales de 2013 y lo que va de 2014.
“La evolución conjunta de los tres distritos muestra un crecimiento interanual de 20% durante el segundo trimestre del año, completando así cuatro trimestres consecutivos de expansión”, se explicó en el reporte.
Por su parte, en el ámbito nacional, el consolidado para los primeros siete meses del año ascendió a 4.503.716 metros cuadrados, lo que representa un alza interanual de 3,9%.
“De todas maneras, la comparativa histórica muestra que al tiempo que el nivel de permisos se recupera frente al escenario de 2013, resulta inferior al registrado en años anteriores”, expresó el reporte del Ieric.
En el conjunto de las ciudades de tamaño mediano (con un volumen de permisos anual de entre 200.000 y 400.000 m2), el escenario positivo es generalizado, siendo que, de hecho, la mayor parte de los distritos acumula más de un año y medio de mejora.
En el bolsillo
El salario promedio de los trabajadores de la construcción durante julio ascendió a 7.720 pesos. “Influenciado por la entrada en vigencia del segundo tramo de incremento estipulado en el último convenio sectorial, ese monto marca un alza de 23,5% interanual”, resaltó el relevamiento.
La entidad detalló que las máximas tasas de expansión salarial registradas en julio correspondieron a las provincias de Tierra del Fuego (40,4%), Santiago del Estero (33,2%), San Luis (32,5%), Neuquén (32,4%) y Chubut (31%), en todos los casos en forma interanual. Por otra parte, se reportó que la tasa de reducción del número de empresas constructoras en actividad se estabilizó en agosto, luego de dos meses consecutivos de desaceleración: la caída respecto al mismo mes de 2013 fue de 8,9%, igual a la de julio.
Para el Ieric, “el actual proceso de disminución del universo empresarial continúa siendo un fenómeno extendido y generalizado desde el punto de vista territorial. En agosto, Tierra del Fuego volvió a ser la única jurisdicción que escapó a esta tendencia y logró superar el número de empresas de igual mes de 2013”, se indicó.
A contramano
El Indec se hace eco de la menor actividadEl Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que monitorea el Indec mostró en julio una retracción de 2,6% mensual, quedando en consecuencia por debajo de los niveles de actividad de junio pasado. Respecto a igual mes de 2013, el índice evidenció una merma de dos por ciento, la quinta caída interanual en lo que va de 2014.
Por su parte, el indicador -en su versión con estacionalidad- acumuló entre enero y julio una baja de 2,3% respecto a igual período de 2013. La magnitud de la contracción observada durante el presente año se ubica a mitad de camino entre la constatada en 2012 (-0,8%) y en igual lapso de 2009 (-3,6%).