Prevén repunte en la inversión bruta local

La inversión bruta interna mensual (IBIM), monitoreada por la consultora de Orlando Ferreres, registró en noviembre una caída interanual de 2,6%, al haber sumado US$ 5.032 millones.

Sin embargo, la entidad prevé un repunte: “Los pronósticos parecen ser más alentadores para los próximos meses”, señaló Milagros Gismondi, economista del Centro de Estudios Económicos Ferreres & Asociados.

“Si bien la caída de la inversión en términos físicos cerraría 2009 con una caída de 10%, acumulando a noviembre una contracción del 11,8% anual, desde julio de 2009 aquel acumulado ha venido en descenso, lo cual es reflejo del paulatino repunte de la actividad económica”, explicó. “No obstante, habrá que estar atentos a factores internos que puedan ir en contra de la atracción de inversiones, como la conflictividad laboral y la incertidumbre política, entre otros”, advirtió.

Noviembre
En el penúltimo mes de 2009, en términos desestacionalizados, se vio una recuperación de la inversión de 1,6% respecto de octubre. Sin embargo, en la comparación interanual, cayó 2,6%.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Según la consultora, la merma se debió principalmente a la baja de 3,4% de la construcción respecto del mismo mes de 2008. En términos desestacionalizados la baja fue de 2,2% mensual.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo se contrajo 1,4% anual medida en volumen físico. En términos desestacionalizados aumentó 6,9% mensual, impulsada por la mejora en la compra de equipo durable tanto de producción nacional (0,7%) como importado (10,5%). La inversión alcanzaría en noviembre 20,3% del PIB.

Artículos destacados