«La prevención de riesgos se debe integrar en la gestión empresarial»

Si bien el último índice de mortalidad laboral (que se dio a conocer unas semanas atrás) se redujo 29,3% en los últimos dos años y el de accidentabilidad lo hizo en 15,5%, según un estudio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, la siniestralidad laboral es uno de los problemas más graves de nuestro mercado laboral. “Se trata de un problema que está asociado a la precariedad y a la temporalidad laboral, perversamente instaladas en las empresas”, explicó a Comercio y Justicia Cecilia Sanzarello, gerente de Prevención y Seguridad e Higiene de la empresa QBE.

En este marco, la especialista aseguró que el objetivo genérico de la Prevención de Riesgos Laborales es “proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo; por tanto, una buena actuación en esta materia implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo”.

– ¿Cuáles son las principales acciones que debe llevar a cabo una empresa para prevenir estas cuestiones?

– Esto debe conseguirse, en primer lugar, fomentando -primero en los responsables de las empresas y después en todos los trabajadores- una auténtica cultura preventiva, que debe tener su reflejo en la planificación de la prevención desde el momento inicial. Para llevar a cabo esta planificación es necesario desarrollar un proceso que tiene varias etapas, la primera de las cuales es la evaluación inicial de los riesgos inherentes a los puestos de trabajo que hay en la empresa. Esta revisión de partida y su actualización periódica conducen al desarrollo de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados, así como al control de la efectividad de dichas medidas. Todo ello debe ir, además, acompañado de un proceso permanente de información y formación a los trabajadores y trabajadoras para que conozcan el alcance real de los riesgos derivados de sus puestos de trabajo y la forma de prevenirlos y evitarlos. Se trata, en resumen, de definir, establecer y desarrollar en las empresas sistemas de gestión para la previsión de riesgos laborales de manera que formen parte de la gestión integrada de las organizaciones.

– ¿Qué se espera conseguir con la implementación de estas acciones?
– Básicamente, se trata de evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores; mejorar el funcionamiento de las propias empresas; ayudar a las organizaciones a la mejora continua de sus sistemas integrados de gestión.

– ¿Qué lugar debe ocupar la prevención de riesgos laborales dentro de una empresa?

– Es fundamental que se integre en la gestión general de la empresa como una dimensión más de ésta. Las organizaciones deben dar una importancia equivalente a lograr un alto nivel en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales que a otros factores que se consideran tradicionalmente fundamentales de la actividad empresarial. Para ello, es preciso que se adopten criterios bien definidos y estructurados para la identificación, la evaluación y el control de los riesgos laborales. Se trata, en resumen, de conseguir una integración de la prevención de riesgos en la gestión de la empresa, buscando concretar esta gestión en la promoción y la protección efectiva de la seguridad y salud de cada trabajador o trabajadora. El objetivo no es únicamente, por ejemplo, mejorar la formación en seguridad del personal de la empresa, sino garantizar, para cada uno de los trabajadores, la formación y la información adecuadas sobre los riesgos que ent

Artículos destacados