martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Presupuesto 2016 prevé reducción de subsidios a los combustibles

DIPUTADOS. La Cámara Baja recibirá el proyecto de Presupuesto que presenta el Gobierno nacional.
ESCUCHAR

Lo adelantó el ministro Axel Kicillof, quien hoy hará la presentación oficial ante Diputados. Argumentó esa reducción en la baja de las cotizaciones internacionales y en la mayor producción que se espera de la petrolera estatal YPF.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentará hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2016, que mantiene la política de subsidios y los planes sociales, proyecta una inflación de 15,1% y deberá ser cumplida por el gobierno que suceda el de Cristina Fernández.

Kicillof, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y otros funcionarios, informarán los puntos principales a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el kirchnerista Roberto Feletti. La presentación de la ley de administración financiera del Estado está prevista durante una reunión convocada a las 12 en el salón “Delia Parodi” del Palacio Legislativo.

En declaraciones radiales, el propio Kicillof aclaró que “el monto de los subsidios, sobre todo los que tienen que ver con el combustible y la energía, será más bajo porque los precios bajaron e YPF produce más y se hicieron muchas cosas para bajar el gasto en combustibles”, aseguró el ministro. “Si sigue mejorando la producción interna, el año que viene estaremos en los mismos niveles”, agregó.

La norma podrá ser aprobada recién en los últimos días de diciembre próximo y no se descartan modificaciones que podrían proponer las autoridades que surjan electas en los comicios generales de octubre próximo.

Resta saber si la administración saliente propondrá la renovación de la Ley de Emergencia Pública y el impuesto al cheque, que vencen a fin de año, como la tasa a los cigarrillos, indispensables para financiar el elevado nivel de déficit fiscal.

El candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, ya se mostró proclive a reducir gradualmente el nivel de retenciones, mientras que su principal adversario del PRO, Mauricio Macri, se mostró partidario de su anulación.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó que esté prevista una reducción de subsidios para el próximo año y reveló que se proyecta una inflación de 15,1%, con lo cual la proyección del dólar se ubicará entre $11,5 y $12, que variará según la cotización con la que termine el año esa moneda.

Algunos adelantos
En junio último, el Ministerio de Economía había adelantado los principales lineamientos que contendrá la norma, que se proyecta como una continuidad respecto del proceso iniciado anteriormente.

“Cerca de 63% de los servicios de deuda para 2016 estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales, que en su gran mayoría tendrán recursos necesarios y la autorización correspondiente para refinanciarlos y los principales vencimientos estarán asociados con el pago al Club de París en mayo de 2016 y los intereses de los bonos Discount en junio y Par en diciembre”, detalló Economía, omitiendo cualquier previsión de  pagos ante un eventual acuerdo con los fondos buitres.

En este tema, tanto Scioli como Macri han señalado que se buscará un acuerdo con esos acreedores, para mejorar la perspectiva de los inversores sobre Argentina.

Además, el informe subrayaba que “se seguirán profundizando los vínculos con China y países de Medio Oriente, orientando el financiamiento a grandes proyectos de infraestructura y equipamiento, recurriendo para ello a nuevas fuentes externas”.
Se estima que ante un contexto internacional problemático el proyecto estimaría un crecimiento económico un poco por encima de 2%.

En el mismo “Informe de Avance del Presupuesto 2016”, la cartera de Economía adelantaba que el incentivo al consumo y la política de financiamiento serán los ejes de la economía en 2016. Destacó que el impulso al consumo privado y que se mantendrán fondos para los planes ProCreAr, Progresar, Ahora 12, Asignación Universal por Hijo, Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario y las Líneas de Crédito para la Inversión Productiva de los bancos privados por unos 90.000 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?