Presupuesto 2011: Heller señaló que la suba de precios es por «la puja distributiva»

El diputado del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Carlos Heller, aseguró hoy que el aumento de precios tiene que ver «con la puja distributiva» y, en este sentido, criticó el planteo del titular del bloque radical, Oscar Aguad.

«El diputado Aguad ha puesto casi en ridículo la cuestión de que la suba de precios tiene que ver con la puja distributiva; estoy profundamente convencido de que la causa principal del aumento de precios en la Argentina tiene que ver con la puja distributiva», dijo Heller a Télam.

Agregó que «de ninguna manera se puede decir que ha sido la expansión de la base monetaria la generadora del aumento de precios y de la inflación en la Argentina» y explicó que «lo que hubo es
una base monetaria que adecuó los necesarios medios de pago para que no se convierta en una herramienta de contracción económica».

Heller cuestionó también los dichos del diputado del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, respecto de que es inflacionario pagar deuda con reservas: «Graso error, pagar deuda con reservas ni siquiera genera emisión monetaria».

«Cuando se paga deuda con reservas, se cambia reserva por un bono que entrega el tesoro, una obligación que contrae el tesoro. No hay ninguna expansión monetaria cuando se paga deuda con
reserva», indicó.

Por el contrario, explicó, «hay expansión monetaria cuando hay que salir a comprar reservas para pagar deuda como se plantea en algunos de los proyectos de la oposición».

«Estamos en el marco de una feroz puja distributiva; cuando en la Argentina se aprobó la Asignación Universal por Hijo aumentaron inmediatamente los precios de los alimentos de una manera sideral, y no había comenzado todavía la discusión paritaria», manifestó Heller.

Agregó que «no es cierto que fueron los aumentos salariales los que generaron los aumentos de precios», sino que «primero aumentaron los precios y luego, a través de las discusiones paritarias, vino la recomposición salarial para tratar de evitar que efectivamente se deterioren, en la capacidad adquisitiva, los salarios». (Télam)

Artículos destacados