Preocupa a la UNC el «inconsulto» proyecto para ampliar Chacabuco

La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, manifestó su "preocupación" por el "inconsulto" proyecto de la Municipalidad y la Provincia para ampliar el boulevar Chacabuco desde la actual Casa de Gobierno hasta vincularlo con el trazado que culmina frente al Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.
Scotto confirmó que el tema fue motivo de tratamiento en la primera sesión del año del Consejo Superior que se llevó a cabo ayer.
El tema, que fue introducido por el decano de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Gabriel Tavella, según confirmaron a Comercio y Justicia fuentes oficiales, fue analizado por el cuerpo que avanzó en un pronunciamiento que recién se conocería hoy, de acuerdo con lo manifestado por Scotto a este medio.

Antes, en declaraciones a Radio Universidad, la rectora había admitido que “no habían tenido participación” en el proceso en marcha, en relación a la extensión de Chacabuco. En ese sentido, había anticipado que habría un “pronunciamiento público para expresar su preocupación por las decisiones que pudieran avanzar sobre la autonomía de la Universidad”.
La rectora se comunicó con el intendente Daniel Giacomino para interiorizarse del tema. También tenía pensado hacerlo con el gobernador Juan Schiaretti, objetivo que hasta anoche no había logrado.

Según recordó la rectora, existen trabajos y proyectos en el ámbito académico para reordenar el predio que hoy ocupa la Ciudad Universitaria, principalmente en lo referido al tránsito y al nivel de contaminación sonora que genera.
En caso de extenderse Chacabuco, seguramente generaría un nuevo flujo vehicular y de transporte urbano de pasajeros, tema que debería consensuarse con las autoridades de la Casa de Trejo.
El proyecto para extender el boulevard forma parte del Plan Director del Municipio y paralelamente requerirá la venta del predio que ocupa la Casa de Gobierno.
La Provincia pretende enajenar esos terrenos a través de un loteo con parcelas de hasta 3 mil metros cuadrados para, con lo recaudado, poder afrontar la inversión del futuro Centro Cívico que estará ubicado en predios del Mitre.
La intención oficial es que el Municipio autorice edificaciones en altura, de manera de elevar la valuación de las parcelas. La alternativa es resistida por el bloque juecista en el Concejo Deliberante.

Artículos destacados