Ley de riesgos: confirman comités mixtos por empresa

El proyecto de ley de riesgos de trabajo que el Ejecutivo define por estas horas en sus últimos detalles, exigirá a las empresas conformar comités mixtos entre empleadores y trabajadores para la prevención y el control de la higiene y seguridad laborales.
Así lo anticipó a Comercio y Justicia el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Norberto Ciaravino, quien señaló que ese punto es "irrenunciable" para el Gobierno nacional.
"Entendemos que la ley debe avanzar principalmente en la prevención y la conformación de comités mixtos por empresa es clave para ese objetivo", indicó el funcionario.
El cuerpo colegiado, integrado por representantes de la empresa y de los trabajadores, regiría en principio sólo para compañías con más de 50 empleados.
"La inclusión es innegociable, sólo estamos analizando en qué empresas integrarlos, a partir de qué número de trabajadores", señaló.

El dato es fundamental toda vez que se trata de uno de los puntos controvertidos del proyecto en análisis y resistido por el sector empresario.
En ese sentido, el abogado laboralista de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, indicó a este medio que esa propuesta implica “una suerte de sovietización” para las empresas.
Funes de Rioja consideró que el tema debe surgir “de manera natural” de cada convenio colectivo de trabajo y no puede ser impuesto por ley al tiempo que brindó ejemplo de otros países.
Por lo demás, el abogado de la UIA dijo que los alcances de la ley de riesgos de trabajo fueron “conversados” en España en el marco de la gira presidencial de la que también tomó parte el titular de la entidad, Juan Carlos Lascurain, y el secretario General de la CGT, Hugo Moyano.

Ayer, Lascurain informó sobre el tema en la reunión del Comité Ejecutivo de la UIA.
La entidad gremial industrial pretende que la futura ley elimine la doble vía, esto es la posibilidad de litigar en instancia civil tras el pago de la indemnización de ley.
Paralelamente, pretende legislar sobre los accidentes in itinere, (en tránsito desde y hacía el trabajo) que, según indicó Funes de Rioja, se han incrementado fuertemente. La intención sobre ese punto es que sea un seguro oficial y no la empresa la que responda por el hecho.
Finalmente, la UIA apunta a acotar el listado de enfermedades a reconocer en la ley.

En ese marco, Ciaravino evitó profundizar en nuevos detalles del proyecto que será debatido por el Congreso.
Sí deslizó que la iniciativa apunta a evitar que el trabajador recurra a la justicia, sin prohibir, empero, esa chance.
"La futura ley apunta a la prevención, el control y buscará desincentivar el recurso judicial", indicó Ciaravino, aunque aclaró que "habrá tres o cuatro puntos que evidentemente no van a conformar a todas las partes", en referencia a los trabajadores nucleados en los diferentes gremios y a las cámaras empresarias enroladas principalmente en la Unión Industrial.

DOBLE O TRIPLE
Norberto Ciaravino aseguró que no está en análisis por parte del Gobierno nacional volver a implement

Artículos destacados