domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Precios Justos: tras el acuerdo general, Massa define cepo a cuota de colegios

PRECIOS JUSTOS. El programa del gobierno llevó a la clausura de un hipermercado.
ESCUCHAR

El ministro y su par de Educación, buscarán cerrar esta semana la adhesión de las provincias al límite de aumento de las escuelas privadas con subsidio estatal. Córdoba se mantiene reticente. Definen la publicación del nuevo listado de productos que incluye el plan para frenar la inercia inflacionaria

El plan que suma unos 50 mil productos con aumentos acotados hasta junio y otros 2 mil con incrementos del 9% pero que luego deberán mantenerse congelados hasta mediados de año, también incorporará productos escolares, sumándose así a los alimentos, textiles, medicamentos y combustibles, entre otros rubros ya presentes en la iniciativa.

De cara al nuevo ciclo lectivo que comenzará entre el próximo 27 de febrero y el 2 de marzo, el programa gubernamental incorporará a los artículos de librería y útiles los cuales tendrán, al igual que el resto de los productos, un tope de aumento del 3,2% mensual o, en su defecto, tendrán un precio congelado hasta el próximo 30 de junio.

«Es importante entendiendo que en marzo empiezan las clases y para los papás es un desafío», dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en el acto de lanzamiento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La lista de precios de los productos escolares, al igual que la del resto de la ampliación del programa, aún no fue difundida, pero se espera que se publique en los próximos días.

Cuotas

Por otro lado, el nuevo acuerdo también incluirá a las cuotas de colegios privados de todo el país.

En concreto, se establece un tope de aumento para los establecimientos de 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio.

El mismo se aplicará a los colegios privados con subvención estatal, porcentaje que ronda entre el 70% y el 80% del total de escuelas privadas del país, según se traten de escuelas laicas o confesionales, de acuerdo con un informe de 2018 de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

El criterio de aumento actuará como referencia nacional pues el sistema educativo es descentralizado y son las provincias las que administran los subsidios y terminan autorizando e implementado los aumentos.

De todas formas, tanto desde el Gobierno nacional como desde el sector de las escuelas privadas confían en que las provincias adhieran al mismo, y, para ello, el próximo jueves el Consejo Federal de Educación -con los titulares de los Ministerios de Educación de todas las jurisdicciones y de Nación- se reunirá para terminar de definir los detalles.

El objetivo es escalonar los aumentos y que no se concentren en un solo mes: «Habían provincias que ya habían autorizado aumentos de hasta el 40% para marzo o del 18% o del 24%», señaló Massa.

Desde Córdoba ya anticiparon que no adherirán a la iniciativa a la que calificaron como “marketinera”.

“En Córdoba se establece el incremento a través de una fórmula polinómica, conforme a la plantilla de personal docente de cada institución educativa, entre otros aspectos”, indicaron fuentes del Gobierno provincial quienes recordaron que la Nación no tiene escuelas ni administra colegios.

Segunda etapa

Precios Justos abarcará a casi 50.000 productos de consumo masivo, indumentaria, insumos difundidos. motos, bicicletas y medicamentos, entre otras categorías.

La extensión del programa hasta junio, fruto de un acuerdo voluntario con casi 482 empresas, establece una pauta de aumento del 3,2% en lugar del 4% que regía desde noviembre al lanzarse la primera etapa del programa, tras evaluarse las metas fiscales y de acumulación de reservas.

Además del tope de aumentos, habrá cerca de 2.000 productos que tendrán un incremento del 9% al comenzar la nueva etapa para luego tener sus precios fijados y sin modificaciones hasta fines de junio.

Por otro lado, se incorporará un nuevo sistema de control a través de un software desarrollado por Arsat y Amazon, que manejará la Secretaría de Comercio y que permitirá monitorear en tiempo real si en las grandes bocas de expendio se está cumpliendo el compromiso de precios asumido por las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?