domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

“Precios Justos Barriales”: Apyme expuso expectativas y advertencias

ESCUCHAR

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresó su expectativa favorable sobre la puesta en marcha de “Precios Justos Barriales” por parte de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y alertó sobre algunos aspectos del plan que, juzgó, deben corregirse.

La iniciativa de Precios Justos barriales dispone una canasta de casi un centenar de productos de consumo masivo con precios de referencia para comercios de cercanía que se mantendrán hasta el 15 de julio y luego tendrán una actualización de 3,8%, en consonancia con el resto de los productos de Precios Justos.

Apyme indicó que se trata de una medida “largamente reclamada por el sector” a partir de las deficiencias que ya marcó en la aplicación del Programa Precios Justos, que incluía sólo a los hipermercados, grandes cadenas y distribuidores mayoristas.

Señalo que ello “determinó la migración de consumidores desde los formatos más pequeños hacia las grandes superficies y locales de cadenas en busca de mejores precios”, lo cual, según indicó, profundizó la brecha entre las grandes firmas y los negocios de proximidad (autoservicios barriales, almacenes y afines), con el consiguiente perjuicio para las ventas y el consumo local.
“Si bien en esta nueva versión los márgenes previstos para los comercios pymes que adhieren son adecuados, debe observarse que -según la lista que publicó Comercio- los productos incluidos no son del todo representativos del consumo familiar promedio”, alertó.

En ese sentido, resaltó que mientras aparecen nueve presentaciones de champús y acondicionador para el cabello, no se incluye azúcar ni café, hay un solo ítem de yerba, fideos y caldo y una sola marca de gaseosas (poco consumida) en un solo sabor.

Paralelamente, la entidad manifestó que “llama la atención la ausencia de importantes primeras marcas”. Observó además que, según consta en la misma página informativa de la Secretaría de Comercio, en gran parte de los artículos hay “un marcado desequilibrio entre el precio de salida de fábrica, el precio en mayorista y el sugerido de venta al público” en desmedro del pequeño comerciante, que obtiene un margen relativamente mucho menor.

Asimismo, Apyme recalcó que “subsiste una diferencia de precios notoria entre productos que están en ambos programas, sosteniéndose la brecha entre canales de comercialización”.

“O deben revisarse los márgenes mayoristas o los precios de lista de las empresas continúan discriminando a los negocios pyme”, valoró.

La entidad afirmó que espera que las autoridades analicen la implementación del programa para que “no se siga generando una suerte de competencia desleal” y “la iniciativa cumpla con su principal finalidad” (disminuir la inflación y evitar una mayor pérdida de poder adquisitivo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?