Por la recesión, hay más cierres que aperturas de comercios

Un relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) reveló que de abril a esta parte cerraron 620 negocios y abrieron 516. Los alquileres aumentaron hasta 25%

Un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) con base en datos del Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (Sifcos), determinó que desde abril pasado a la fecha se registraron 620 bajas de unidades de negocios comerciales o de servicios, en todo el territorio provincial, en tanto que se contabilizaron 516 altas.
De entre las primeras, 65,4% de los cierres se dieron en la ciudad de Córdoba, en tanto que 34,5% restante sucedió en el interior. Asimismo, de entre las altas, 75,5% sucedieron en la Capital, mientras que el 24,4% restante se dio en el interior provincial.
A raíz de ello, el vicepresidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, remarcó que no sólo se registran cierres y aperturas de locales comerciales o de servicios sino, también, “el cambio de domicilio de éstos, que buscan trasladarse desde zonas céntricas con mayores costos nos solamente de alquileres sino también de tasas municipales, impuestos y servicios”.
“Hay localidades en que este fenómeno es bastante notorio. Cambian de domicilio, trasladan los comercios hacia los barrios donde los alquileres y los costos estructurales son menores. Inclusive hay numerosos casos en el interior en el que el cambio se decide hacia el domicilio particular del dueño, abaratando costos de impuestos y servicios que terminan siendo residenciales”, explicó a través de un comunicado de prensa.

El relevamiento también consignó que, en el interior, 60% de los locatarios sufrió incrementos de entre 16 y 20% en el monto de sus alquileres durante el primer semestre del año. En tanto, 14% tuvo alzas de entre 21 y 25%, y 4% tuvo una variación mayor a 25% interanual.
En cuanto al porcentaje que representa el alquiler en la estructura de costos del negocio, los consultados por la entidad provincial indicaron que alcanza a 30,47% en promedio.
En concordancia con lo expuesto, directivos de los Centros Comerciales del interior expresaron su preocupación no sólo por el aumento en los alquileres y el impacto sobre la estructura de costos, sino por los cierres de locales que se vienen registrando por la pérdida de rentabilidad de la actividad y por la disminución en los volúmenes de venta.
Vale recordar que las ventas cordobesas cayeron en agosto 5,2% interanual, acumulando el sexto mes de baja consecutiva.

Artículos destacados