jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Por la devaluación se redujo el costo salarial industrial

ESQUEMA DE REVISIÓN. De las firmas consultadas, 79% consideró que los convenios que se cierren incluirán cláusulas gatillo de ajuste automático por inflación.
ESCUCHAR

El costo laboral para la industria cayó desde el año pasado a la mitad debido a la devaluación del peso, según se desprende del Ranking de Costo Laboral Unitario Global de Manufacturas (CLU) que elabora la consultora Abeceb, en el que Argentina pasó del 25º puesto al 15º en la lista de los países más competitivos para la producción fabril de un total de 25 países con condiciones similares.
La fuerte devaluación mejoró la competitividad cambiaria y le permitió a Argentina mejorar diez escalones su posición en el ranking: “Desde diciembre último hasta la fecha, el tipo de cambio avanzó cerca de 110%”, destacó un informe de la consultora que presidía el ahora ministro de Producción, Dante Sica, aunque con la caída del dólar en lo que va de octubre, el salto de la divisa se acotó a 99%.

“En la vereda opuesta, varias economías experimentaron una apreciación de sus monedas en el último año, especialmente aquellos países pertenecientes a la Eurozona y algunos de Europa oriental, como República Checa y Polonia”, señaló el trabajo difundido ayer.
El informe destaca además que, entre los 25 países en la muestra, Taiwán es el más competitivo en costos manufactureros, seguido por Indonesia, México, Tailandia y China.
En cambio, los puestos finales son ocupados por Francia, Brasil, Italia, Suiza y, por último, Australia.
En el ámbito regional, Argentina redujo su costo laboral 52%, mientras que Brasil lo bajó 20% y también mejoró su competitividad gracias a la depreciación del real, en un año de alta volatilidad cambiaria para los países emergentes, al que se le sumó un contexto de creciente incertidumbre electoral. Así, este año, tanto Brasil como Argentina dejaron de ser los países con los costos salariales fabriles más elevados por encima de Australia, Suiza e Italia.
“De todas formas, tanto Argentina como Brasil siguen siendo países con una estructura de costos elevada y, a la vez, poco productivos, aun cuando los costos laborales hayan disminuido 50% en dólares respecto al promedio de 2017”, explicó Alberto Schuster, uno de los directores de Abeceb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?