El bloque del Frente Cívico resolverá en la mañana de hoy si debate sobre tablas el proyecto para avanzar en un importante incremento de tasas, además de un revalúo de tierras en sectores puntuales de la ciudad.
Anoche, el bloque se reunió en un bar de la zona noroeste de la ciudad donde analizaron la pertinencia de habilitar el debate en la sesión de hoy, a partir del creciente clima de tensión social que detonó ayer en el marco del conflicto entre el Gobierno y el campo.
“Vamos a evaluar la situación hoy porque anoche el clima no era el mejor”, señaló a este diario uno de los participantes de ese encuentro que se extendió hasta bien entrada la noche.
Es que, según relató la fuente, mientras debatían se escuchaban los bocinazos, la pirotecnia y el golpear de las cacerolas en la zona de Avenida Rafael Núñez.
En ese marco, desde el Frente Cívico consideran “complicado” debatir un tema como una suba de tributos en un clima de tensión social inusitado.
El proyecto en análisis
En caso de tratarse hoy, será la primera lectura de un proyecto que requerirá luego de un segundo análisis para su aprobación definitiva.
El texto enviado por el Ejecutivo incluye la eliminación del descuento del 30 por ciento en la tasa que grava los Automotores, además de un retoque del valor de las unidades. También contempla subas en el Inmobiliario para baldíos (las mayores subas corresponden a los terrenos ubicados en countries y áreas residenciales, donde pasarán de 2,4 a 30 y a 40 por mil, respectivamente) y en 88 rubros de Comercio e Industria, donde los aumentos se aplicarán sobre el mínimo mensual y no sobre las alícuotas, que en su mayoría no presentan variantes.
Asimismo, estipula una suba de la tasa vinculada al servicio de cloacas y un revalúo de tierras para sectores como Urca y Villa Belgrano.
El proyecto prevé recaudar unos 100 millones de pesos extra por año, según lo admitió oportunamente el secretario de Economía, Miguel Pozzolo.
En tanto, para el año próximo se estima que regirá una amplia modificación de la tasa que grava las propiedades urbanas, cuyo impacto fiscal aún no trascendió.