Rentas y la Municipalidad salen a «escrachar» a deudores en la web

La Provincia puso en marcha en las últimas horas la publicación de un listado de deudores impositivos en la página web oficial y accionó de esta forma un nuevo mecanismo de presión sobre los morosos, en el marco de la estrategia recaudatoria impulsada por el Ministerio de Finanzas.
En tanto, la Municipalidad de Córdoba resolvería esta semana la difusión en su página de internet de una primera lista de deudores en procura de recuperar pasivos crónicos con el Fisco comunal.
Con el mismo objetivo, aunque con matices en la estrategia final, fue la Dirección de Rentas la que hizo punta y difundió el primer listado de morosos en la red.

Se trata de 21 contribuyentes del impuesto a los Ingresos Brutos que aparecen reflejados en el sitio www.cba.gov.ar, en el link del Ministerio de Finanzas. Ya en ese espacio, el listado aparece en el sitio de la Dirección de Rentas y particularmente en el dedicado a Grandes Deudores.
En rigor, el apartado ya había sido habilitado durante la gestión de José Manuel de la Sota. No obstante, la carga de datos se discontinuó dos años atrás.
Es que el Gobierno levantó la apuesta y avanzó en una modificación al Código Tributario para incluir, además del “escrache”, un mecanismo más amplio que contemplara dar a conocer el listado al Banco Central y a entidades calificadoras de riesgos como Seven y Veraz, de tal manera que la herramienta cobrara efecto práctico.

La puesta en marcha de ese mecanismo fue confirmada en las últimas horas a Comercio y Justicia por el ministro de Finanzas, Angel Elettore, con motivo de la presentación en la Legislatura del proyecto para autorizar al Ejecutivo a tomar deuda por US$500 millones.
Por lo demás, los contribuyentes que aparecen en la web adeudan desde un solo período (2/2008) hasta al menos una treintena, como el caso de una empresa de indumentaria deportiva que debe pagos y declaraciones juradas desde 2004 y ya acarrea una demanda judicial en su contra.

La comuna, en línea de partida

En tanto, el municipio pondrá en marcha en las próximas horas un “escrache” que, en una primera etapa, incluirá a 50 grandes deudores de la contribución que rige sobre los inmuebles. Según anticiparon fuentes oficiales, el listado de deudores será publicado luego en diferentes medios gráficos de Córdoba.
La intención del municipio es ampliar en una segunda instancia la lista con contribuyentes de otros tributos, entre ellos Comercio e Industria y la tasa que grava los Automotores.

Artículos destacados