miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Por inundaciones en Córdoba, no ingresarán US$117 millones

ESCUCHAR

Es el valor total de las potenciales 257.000 toneladas de maíz, 234.000 de soja y 30.500 de maní que se habrían producido en las 106.900 hectáreas que quedaron bajo el agua

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) monitoreó desde mediados de 2015 las consecuencias climáticas sobre un total de 2,6 millones de hectáreas de los departamentos Marcos Juárez, Unión, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca,  los más afectados por las lluvias.
El monitoreo permitió percibir un considerable incremento en el área ocupada por el agua en gran parte del sur provincial, “fenómeno que abre una amplia gama de situaciones que impactan de manera directa en el desarrollo social, económico y ambiental de las zonas afectadas”, según indicó en la presentación a la prensa realizada ayer en su sede.
“El área agrícola inundada afecta principalmente suelos con buena aptitud agrícola en los departamentos del sur provincial, y alcanza un total de 32.600 hectáreas en el departamento General Roca y 57.200 hectáreas en el departamento Roque Sáenz Peña”, indicó, y agregó: “General Roca es el más afectado respecto del año base de estudio (2014), evidenciándose un crecimiento de los cuerpos de agua de 825%”. En tanto, Sáenz Peña mostró un avance del total de agua (incluyendo ríos y arroyos) de 663% en los tres años. En Marcos Juárez y Unión, en tanto, la suba fue de 56% y 53%, respectivamente.

Ese avance afectó en parte las zonas productivas: en Marcos Juárez  se contabilizaron (mediante el estudio de imágenes satelitales con corroboraciones a campo tanto aéreas como terrestres) 10.800 hectáreas agrícolas con agua en superficie. En Unión, 6.300 hectáreas; en Sáenz Peña, 57.200 y en General Roca, 32.600 hectáreas. Ello representa que el agua afectó 2%, 1%, 12% y 4% de la superficie agrícola de cada departamento, respectivamente.
“Como consecuencia de los excesos hídricos, el área afectada registra una pérdida potencial de 257.000 toneladas de maíz, 234.000 toneladas de soja y 30.500 toneladas de maní, por un valor de 117 millones de dólares o 1.817 millones de pesos”, explicó Gonzalo Augusto, economista de la BCC.
“El valor total de los ingresos potenciales que se dejarían de percibir equivale a 0,3% del Producto Bruto Geográfico (PBG) cordobés”, añadió.

Producción sustentable

– La BCC presentó también “IndicAgro”, una herramienta de gestión destinada a empresas agropecuarias, cuya finalidad es la guía en la incorporación de la responsabilidad social y la sustentabilidad (RS&S) a sus estrategias de negocios. “Nos embarcamos en la realización de los Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro, una herramienta de mejora, pensada y diseñada para los productores, la cual -a través de un software online-, consta de una autoevaluación voluntaria y confidencial que le permite a quienes se lo apliquen, conocer su situación en siete dimensiones de su negocio”, explicó el presidente de la BCC, Luis Macario.
“El resultado de dicho autodiagnóstico constituye un mapa para la gestión de su empresa agropecuaria, que le facilitará tomar decisiones para mejorar y producir de forma más sustentable, siendo conscientes del impacto social, ambiental y económico de su actividad y trabajar en pos de ello”, agregó.
El lanzamiento de la herramienta está previsto para el 5 de julio próximo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?