Por inflación y alzas en el consumo y la actividad, la recaudación creció 44

Alcanzó 39.345 millones de pesos, un nuevo récord. También influyó la inflación, cercana a 20%

El incremento de la actividad económica y del consumo, la recuperación del comercio exterior y el impacto de algunos impuestos estacionales -como Ganancias y Bienes Personales- permitieron en mayo alcanzar un nuevo récord histórico de recaudación en el ámbito nacional: el fisco se alzó con 39.345 millones de pesos, 44,2% más que en igual mes de 2009 y 30,5% superior al mes anterior. También tuvo fuerte influencia, evidentemente, la inflación de los últimos 12 meses, cercana a 20%.

Ganancias explicó en buena medida el aumento en la recaudación registrado en mayo. Este tributo mostró un alza interanual de 76% -alcanzó 11.500 millones de pesos-, por los vencimientos de presentación y pago de saldos de declaración jurada de las sociedades, de las personas físicas con participaciones en ellas y de las retenciones del impuesto.

Debido al repunte del consumo y del comercio exterior, los ingresos por IVA Neto se incrementaron en mayo 33% de manera interanual, alcanzando 8.950 millones. La mayor suba se dio en el IVA aduanero (66%), en tanto que el IVA impositivo creció 15,5%.

Por último, la recaudación por derechos de exportación creció 47% y alcanzó 4.270 millones de pesos. Aquí se destacaron los rubros “semillas y frutos oleaginosos” y “combustibles minerales”.
Por su parte, los derechos de importación crecieron 43,5% y reunieron 792 millones, gracias al ingreso de vehículos, bienes intermedios y bienes de capital.

Los recursos por seguridad social crecieron 33% y alcanzaron 7.600 millones debido en parte al aumento de la remuneración, del empleo registrado y de la base imponible.

Artículos destacados