jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Por fraude fiscal y fuga de divisas, suspenden a P&G

GIGANTE. Sorprendida con irregularidades.
ESCUCHAR

Fueron descubiertas maniobras mediante la filial suiza de esa multinacional. Además, se reutilizaron declaraciones juradas para las mismas operaciones. Podrían constituir contrabando agravado.

La multinacional Procter & Gamble (P&G) fue suspendida para operar en el país, acusada de fuga de divisas y fraude fiscal. La causa se relaciona con supuestas operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas mediante una filial radicada en Suiza, por 138 millones de dólares.
Según precisó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), P&G fugó divisas a sus firmas vinculadas en el exterior y ahora la maniobra podría constituirse como un contrabando agravado.

Además, la AFIP descubrió una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y destinaciones de importación asociadas a la DJAI.

El proceso de análisis se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones de las partidas arancelarias para navajas y maquinas de afeitar, preparaciones capilares y pañales y demás artículos higiénicos.

Estos productos importados que se “sobrefacturaron” corresponderían a la excusa de incluir en el precio “royalties” y demás “gastos intercompanies” de publicidad y administración, se informó. A su vez, el organismo recaudador que preside Ricardo Echegaray comprobó que la compañía multinacional “reutilizó DJAI para las mismas operaciones”.

Terminar con las trampas
Echegaray evaluó que “hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior”.

Y agregó que “las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la Nación, privando a sus ciudadanos de recursos para los servicios públicos, salud, educación, justicia, transporte, jubilación y demás inversiones sociales”.

Por estas maniobras, la AFIP suspendió preventivamente la CUIT de P&G y su inscripción en el registro de importadores y exportadores, así como la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.

Echegaray remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por medio de la embajada norteamericana en el país para detallar las irregularidades de la multinacional.

Asimismo, el funcionario cursó un pedido de intercambio de información a Suiza y Brasil e informó al Banco Central de la República Argentina de las irregularidades y faltas a la Ley Penal Cambiaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?