Por décima vez cayeron las ventas en junio

Las ventas minoristas se retrajeron por décimo mes consecutivo, al caer en junio 10,6% con respecto a igual lapso de 2008, aunque se mantuvieron estables frente a mayo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así, acumularon en el primer semestre una baja de 12,6% comparado con igual período de 2008.
De los 22 rubros que componen la oferta minorista, sólo dos crecieron: Farmacias (18,2%) y Perfumerías (6,7%) por la expansión de la gripe A que impulsó la venta de medicamentos, barbijos y geles; en tanto 19 mostraron descensos que promediaron el 16,6%, y Jugueterías se mantuvo sin cambios. En ese sentido, CAME pronosticó “perspectivas poco alentadoras”.

Al respecto, el informe indicó que la gripe A afectará “seriamente el comercio” en julio, principalmente en los rubros vinculados con las vacaciones, y advirtió “que la población comienza a mostrar problemas serios en sus niveles de ingresos, lo que será una traba para recuperar las ventas”. Además, destacó que junio “fue un mes atípico” y evaluó que el público “se movió con extrema cautela a la espera de las elecciones”.
“Para estimular la demanda, lanzaron liquidaciones con descuentos de hasta 30%, promociones 2×1, 3×2 y cuotas sin interés. Pero los negocios igual se mantuvieron con escasa circulación”, señaló.

CONFIANZA
La confianza de los ahorristas registró una muy leve mejora de 0,8% en junio, aunque la de consumidores y familias volvió a caer 3,8 y 3,2%, respectivamente, en comparación con mayo, según la Fundación Mercado.

Artículos destacados