Pollack será el negociador con todos los holdouts

El juez Griesa decidió otorgarle poderes extras a su mediador para que convoque a todos los tenedores que no ingresaron al canje, que conforman 7% del universo de acreedores. Economía reiteró su voluntad de dialogar con la totalidad de los bonistas.

El juez neoyorquino Thomas Griesa amplió la función de Daniel Pollack, el mediador designado en el caso entre Argentina y los fondos buitres, al extenderle sus poderes para sumar a otros holdouts a la mesa de negociación.

Griesa dio así “autoridad” a Pollack para que en el momento en que él determine sume a las negociaciones “a aquellos casos adicionales pendientes en este tribunal” en el caso de la deuda soberana argentina iniciada ante la corte distrital de Nueva York, por los fondos buitres NML y Aurelius, entre otros.

En una orden emitida ayer, el magistrado señaló además que ante “el reconocimiento de las complejidades creadas” por sumar a nuevos actores el special master (nombre dado al mediador) “tendrá autoridad amplia para estructurar” los arreglos para las negociaciones entre los demandantes y la República Argentina.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Griesa aludió de esta forma a las nuevas presentaciones concretadas ante su juzgado por tenedores de bonos en situación de default, quienes piden acogerse al fallo que el magistrado dispuso a favor de NML y Aurelius.

Con anterioridad, el Gobierno argentino manifestó en varias oportunidades su disconformidad con Pollack como mediador en las negociaciones llevadas adelante, por tomar medidas orientadas a “favorecer” a los fondos buitres.

Voluntad de pagar a todos
Asimismo, en un comunicado emitido ayer, el Ministerio de Economía reiteró que Argentina “se encuentra dispuesta al diálogo con todos los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda 2005 y 2010 y que para eso se ha propuesto, tal como lo establece la Ley de Pago Soberano, un nuevo canje de deuda con las mismas condiciones que aceptara el 93% de los bonistas”.

Detalló la nota de prensa: “Estamos dispuestos a dialogar y buscar soluciones pero no a someternos a extorsiones. Argentina cumplió con sus obligaciones y lo va a seguir haciendo”, manifestó el ministro Axel Kicillof.

“Nosotros seguimos abiertos al diálogo”, agregó el titular del Palacio de Hacienda, señalando que fue él mismo “el primer ministro de Economía que se sentó con los fondos buitres” y les explicó “nuestras razones. Pero ellos no aceptaron”.

Demanda por pago en Londres
Hoy dos fondos de inversión, Quantum y Hayman, que según la Agencia Bloomberg manejan 1.600 millones de dólares en títulos, el primero de ellos manejado por el financista George Soros, le solicitaron a un juez de Londres que atienda a sus reclamos para poder cobrar los intereses de los eurobonos argentinos.

Fundamentaron el pedido en -dicen- ser “terceros” afectados en la disputa abierta en Nueva York entre Argentina y los fondos buitres.

Según los abogados, ambos fondos tienen “derecho a percibir su cuota” de los ingresos de los bonos que tiene trabados el fallo del juez Griesa.

La orden emitida por éste da también razón a un pedido que reiteradamente viene realizando Argentina: reclamar un acuerdo con todos los bonistas que quedaron fuera del canje.

Artículos destacados