Pollack anunció un nuevo acuerdo con bonistas por US$250 millones

El convenio logrado con los fondos buitre manejados por Varde Partners y Spinnaker Capital Ltd incluye que éstos apoyen el pedido de que Griesa levante las cautelares que permitirían a Argentina pagarles a los tenedores de títulos reestructurados.

El mediador Daniel Pollack anunció ayer que el Gobierno argentino llegó a un principio de acuerdo con tenedores de bonos por 250 millones de dólares, que involucra entre otras condiciones retirar su oposición en la Corte de Apelaciones de Nueva York a la orden del juez Thomas Griesa, que busca dejar sin efecto las medidas cautelares que impiden al país regresar a los mercados internacionales.

El preacuerdo alcanzado con los fondos buitre manejados por Varde Partners y Spinnaker Capital Ltd incluye además que éstos apoyen el pedido de que Griesa levante dichas cautelares, que permitirían a Argentina pagarles a los tenedores de títulos reestructurados y regresar a los mercados de capitales.

“La República de Argentina continúa alcanzando acuerdos con sus tenedores de bonos. Hoy firmó principios de acuerdos con Red Pines y Spinnaker, fondos administrados por Varde Partners y Spinnaker Capital Ltd, por un total de poco menos de 250 millones de dólares”, señaló Pollack mediante un comunicado.

Esto involucra, “entre otras provisiones, el retiro por los fondos de su oposición en la Corte de Apelaciones al levantamiento de las medidas cautelares y su apoyo” para que sean dadas de baja.

Los términos del acuerdo están bajo el marco de la propuesta realizada por Argentina el 5 de febrero, siendo que los fondos recibirán 150% del capital de sus bonos, detalló el special master.

La derogación de las leyes “cerrojo” y de Pago Soberano por el Congreso, “un requerimiento en todos los arreglos con la República, se ha cumplido y el juez Griesa emitió una orden el 2 de marzo por la que levantará las medidas cautelares si ciertas condiciones son alcanzadas respecto al pago” de Argentina a los bonistas que se sumaron a la oferta del Gobierno.
Esa orden, continuó Pollack, “está ahora en la Corte de Apelaciones, que escuchará el argumento oral la próxima semana, el 13 de abril. Si la orden es firmada, el acuerdo será final y vinculante para las partes”, concluyó.

Argentina analiza el pago
En tanto, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, admitió que el país no llegará a tiempo para pagar, el 14 de abril próximo, la deuda comprometida con los fondos buitre y analiza variantes para postergarlo sin que el acuerdo pierda vigencia.

La demora es producto de que la Corte de Apelaciones de Nueva York fijó audiencia para un día antes con el fin de tratar el fallo de Griesa para salir del default, por lo que aun en caso de resolver de inmediato, Argentina tendrá solamente un día para cumplir el trámite para concretar la operatoria, lo cual es considerado imposible por los especialistas de Hacienda.

“Tenemos que esperar hasta que la Cámara de Apelaciones tome una decisión el 13 de abril y cuando se solucione eso, vamos a emitir el bono”, afirmó Prat Gay -según consignó la Agencia Bloomberg-.

El ministro consideró que la fecha del 14 abril “no es un plazo sino un día para ejercer una opción”, y agregó que “si el pago no ocurre el 14, no creo que se caiga el acuerdo, porque no podemos emitir un bono en un día”.

Los fondos podrían aceptar una extensión de plazos pero a partir de esa fecha aumentarían los intereses acordados -de 2% anual hasta la fecha de cobro-.

El Gobierno está preparando reuniones con los inversores de Estados Unidos para la semana próxima, cuando el ministro viaje a ese país para participar de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Con elogios…

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, elogió ayer al Gobierno argentino por haber obtenido la autorización legislativa para resolver los reclamos de la deuda con los tenedores de bonos en default, que está en proceso de solución. Lew instó a su vez al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a que «continúe tomando los pasos que sean necesarios para implementar de forma completa, y lo antes posible, los principios de acuerdo que Argentina alcanzó con la mayoría de sus holdouts».  En la conversación mantenida por teléfono, los funcionarios continuaron a su vez su discusión sobre las reformas que el país está llevando adelante para lograr un crecimiento económico más sostenible e inclusivo, según indicó el Tesoro mediante un comunicado.

Artículos destacados