Permanece en negro 36,4% de los trabajadores locales

Pese a la difusión que el Gobierno nacional realiza sobre las ventajas del programa del blanqueo de personal, que se prorrogó hasta enero de 2010, aún permanece sin registrar 36,4% de los trabajadores cordobeses.
La cifra fue suministrada ayer a Comercio y Justicia por el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social de la Nación, Guillermo Alonso Navone, quien además precisó que coincide con el porcentaje nacional.
“En la provincia de Córdoba, más de 57% de las empresas que hemos inspeccionado tiene trabajadores no registrados”, indicó el funcionario y precisó que el porcentaje de empleados en negro por empresa ronda el 33%. “Es decir, hay muchos empresarios que tienen algunos trabajadores en negro y la mayor parte en blanco; y el que está en negro es aquel empleado al que están blanqueando”.

Al hacer referencia a los sectores de la actividad que se están acogiendo al programa, Alonso Navone aseguró que se trata de “la construcción, el transporte de carga, el de pasajeros, hotelería y restaurantes de zonas turísticas”.
En tanto, desde que se lanzó la propuesta, en Córdoba se han blanqueado 17.300 personas, 9,7% de los 178.000 que se han regularizado a nivel nacional.
“Tener casi 180 mil incorporados nos satisface, pero todavía falta, por eso estamos acá, para lograr que sean más, y por eso se prorrogó el plazo”, indicó Alonso Navone, quien además precisó que no se puede volver a extender ya que la ley prevé “una sola prórroga por 180 días, al 28 de enero de 2010”.

Nivel nacional

Al 31 de julio, el número de trabajadores incorporados al sistema a través de la ley 26476 (de Regularización, Promoción y Protección del Empleo Registrado) alcanzó los 178 mil. Al 30 de junio, eran 153 mil los trabajadores blanqueados, lo que permite identificar que en el lapso de 30 días se incorporaron 25 mil trabajadores al sistema.
“Hay sectores más reacios a acceder al blanqueo y son el campo y las empleadas domésticas. Cuando me refiero al campo, digo trabajadores temporarios, llamados golondrinas que tienen que ver con las economías regionales”, dijo. Respecto de las empleadas domésticas, en Córdoba, “el índice de trabajo no registrado es de 85%, lo cual es gravísimo, aunque estamos mejor que hace unos años, cuando sumábamos 95%”.

Índice de pobreza

Según Alonso Navone, la informalidad incide “notoriamente en el índice de pobreza, porque está comprobado que el trabajador no registrado cobra un 40% menos que el registrado, considerando que el que está en blanco percibe aguinaldo, premios de convenio, adicional por vacaciones, y otros”.

Repro

Por orta parte, el funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación confirmó que son 5000 los beneficiarios del plan de Recuperación Productiva en Córdoba (Repro).
Este programa está destinado a subsidiar en hasta $600 los salarios de aquellos trabajadores cuyas empresas se acogieron al Procedimiento Preventivo de Crisis y que, de otra manera, habrían sido despedidos.
Alonso Navone confirmó quela Nación ya ha entregado sólo en Códroba $12 millones en lo que va de 2009. En el ámbito nacional, son más de 105 mil los puestos subsidiados, lo que implic&o

Artículos destacados