Pequeño rebote en el empleo de la construcción cordobesa

Sucedió durante el pasado mes de julio, cuando la cantidad de trabajadores registrados en esta industria llegó a 34.956 personas, 0,9% más que las 34.633 contabilizadas en el mes anterior, de acuerdo con las cifras difundidas por el Ieric. El acumulado en siete meses muestra un alza de 20,9%

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

La cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba tuvo un pequeño rebote en julio pasado, al contabilizarse 34.956 ocupados, 0,9% más que las 34.633 contabilizadas en el mes anterior, de acuerdo con las cifras difundidas ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Según el informe -con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y el Seguro de Vida Obligatorio-, poco más de 320 personas volvieron a incorporarse a la actividad, luego de la caída intermensual observada en junio, respecto de mayo y los meses anteriores.
En tanto, la comparación interanual sigue mostrando aún la evolución positiva de esta actividad. Según el detalle del informe difundido ayer, la cantidad de trabajadores registrados en mayo fue 14,2% superior a la de igual mes de 2017. Cabe aclarar que esta última comparación es la que elimina todo efecto de estacionalidad que pueda tener la actividad sectorial.
De igual modo, la evolución del nivel de empleo en Córdoba muestra un aumento acumulado en los primeros siete meses del año de 20,9%, respecto de igual período del año anterior. Allí se puede observar la desaceleración respecto del progreso que se observaba en abril, cuando el empleo acumulado crecía más de 24% interanual.

En todo el país
En tanto, el desempeño promedio del empleo sectorial alcanzó, durante julio un total de 419.711 puestos de trabajo registrado, exhibiendo así una merma de 0,2% con relación al mes precedente, incluyendo además cierto componente de naturaleza estacional vinculado a la disminución del ritmo de ejecución de obras en las provincias que conforman la Patagonia.

Según el Ieric, la evolución de la ocupación en la construcción se mostró relativamente más favorable que la observada el mes anterior (período en el que la caída del volumen de empleo sectorial fue de 1,3% mensual).
Con este resultado, el promedio de empleo en los siete meses del año muestra una suba interanual de 6,7%.
Según el Ieric, la reducción del empleo sectorial se verificó a lo largo de todo el territorio nacional, alcanzando a 20 de las 24 jurisdicciones del país.
Cuando se analiza a escala territorial, casi uno de cada tres nuevos puestos de trabajo creados en julio se localizaron en la provincia de Santa Fe.
Córdoba y los municipios del Gran Buenos Aires le siguieron en importancia en materia de aporte a la mejora, aunque en estos dos últimos casos el aumento supone un recorte parcial de la caída verificada durante junio.

Artículos destacados