jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Paro de transportistas amenaza con desabastecimiento

ESCUCHAR

Involucra a autogestionados y no adhiere la Federación nacional. Impactaría en el normal abastecimiento de alimentos y productos frescos

Transportistas de cargas autoconvocados, que nuclean al traslado de cereales, carne y lácteos, iniciaron un paro por tiempo indeterminado, que podría generar desabastecimiento de mercaderías en los próximos días, en los principales centros de distribución y comercio minorista y con especial impacto en la provisión de alimentos.
El sector de autoconvocados, que fundamentalmente abarca a conductores del sur bonaerense y algunas provincias, lanzó la medida de fuerza argumentando que el combo de inflación y devaluación les generó un alza de costos y que las tarifas actuales hacen inviable la actividad.
El dueño de transportes de carga Daniel Rambaud, del sector en conflicto señaló que «no podemos seguir trabajando de esta manera, se lo venimos diciendo hace mucho tiempo y el Gobierno hizo oídos sordos».
Los transportistas afirman que se debe especialmente a la suba en el precio de los combustibles, y que las tarifas actuales «perjudican la rentabilidad del sector».
Por su parte, la gremial nacional de los transportistas, aunque no avala la medida de fuerza, alertó sobre la eventual paralización de la actividad a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) aclaró que no acompañará el paro que organizaron los autoconvocados pero advirtió que «sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro«, explicó el presidente de la Federación, Roberto Guarnieri.
En este período, 9 de los 11 rubros que forman parte del índice que elabora la cámara sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial.
Guarnieri agregó que «en los últimos días hemos padecido una escalada en los costos del transporte de carga al punto que nos vimos obligados, por primera vez, a publicar un nuevo Índice de costos a poco más de una semana de haber dado a conocer el de julio».
La cámara empresaria señaló que en agosto se destaca el aumento de los combustibles del 17,9% y destacó que «si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con el precio del combustible a granel y mayorista esa cifra trepa al 35%». La suba en lubricantes, por su parte, se encuentra en línea con esos mayores incrementos (27,5%)», describieron desde la cámara.
Además, Fadeeac señaló que los insumos para el mantenimiento de la flota de camiones aumentaron entre 23 y 25%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?