miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Un comando unificado vigila la ola de saqueos mientras la Justicia avanza con fuertes imputaciones

ESCUCHAR

El organismo está integrado por cuatro fuerzas federales. En Buenos Aires fueron detenidas 94 personas. En Córdoba, continúan las investigaciones y se evalúa avanzar con la imputación a Raúl Castells acusado como instigador

Luego de los intentos de saqueos y robos que sufrieron algunos comerciantes en distintos puntos del país, el Gobierno nacional avanzó en la creación de un comando unificado de las cuatro fuerzas federales para crear una estrategia común en pos de prevenir episodios similares. 

Durante el fin de semana hubo al menos 40 detenidos en Córdoba y Río Cuarto y otras 94 personas, en Buenos Aires. Situaciones similares ocurrieron en Mendoza y Neuquén. 

En este contexto de extrema tensión, la Justicia investiga quién está detrás de estos hechos, si es que se confirma que fueron organizados. Varios nombres aparecieron en escena: entre ellos el líder piquetero Raúl Castells.

Castells fue denunciado ante la Justicia Federal por incitar a cometer saqueos a partir de un reportaje televisivo en el que reconoció haber hecho la convocatoria.

La denuncia la hicieron Yamil Santoro, Juan Martín Fazio, María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza y recayó, por sorteo, en el Juzgado Federal 6 de Comodoro Py.

Según la presentación, Castells es acusado de instigar a “cometer robos” luego de que él mismo lo dijo en una entrevista televisiva: «La gente está saliendo a buscar comida y, si no encuentra comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto, le estamos diciendo que, sin robar plata ni romper nada, que lleven lo que se pueda, aunque sea para canjear por comida».

En la denuncia, se lo acusan de violar el artículo 209 del Código Penal que reprime con prisión de dos a seis años a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución” (sic), por el solo hecho de la instigación, esto es, en el caso de que se produzcan o no, los robos instigados.

El líder piquetero dijo que lo que ocurrió en Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza y Neuquén no es “un hecho delictivo”, sino que “el hecho delictivo es que el kilo de milanesa está $4.200; un kilo de papa, a $1.000 y un kilo de azúcar, a $1.000″.

En la misma línea, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba (MPF) confirmó que también podría imputar a Castells como instigador de los saqueos. Asimismo, investiga si hay conexiones entre la organización que lidera el piquetero con los hechos desarrollados en Córdoba. 

Ernesto de Aragón, fiscal de Instrucción que instruye los ataques a comerciantes en Córdoba, recibió órdenes de sus superiores para que avance contra el líder piquetero. “Puedo confirmar que se han labrado actuaciones y se está recabando información sobre lo declarado para analizar”, precisó el funcionario judicial.

Mientras tanto, con relación a los detenidos en Córdoba, Aragón detalló que continuarán detenidas 15 personas imputadas por robo y robo calificado al tiempo que hay cuatro jóvenes menores de edad aprehendidos a disposición de la Justicia Penal Juvenil. «Sólo uno de esos cuatro menores es inimputable. Sobre los otros tres estamos evaluando el caso porque es posible que el juez aplique alguna medida cautelar”, remarcó el fiscal.

También confirmó que algunos de los menores tienen antecedentes penales y que ninguno registra condena, pero “sí procesos abiertos en tribunales”. 

Sobre eso, reiteró que hubo una “recomendación” del fiscal General Juan Manuel Delgado para que “evalúen con cuidado la concurrencia en el caso de las agravantes y si corresponde aplicarlas”.

Acusaciones contra Milei

En conferencia de prensa, la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, acusó a sectores libertarios que se referencian en Javier Milei como instigadores de los robos a comercios. Luego, incluyó también a gente vinculada a Juntos por el Cambio como parte de ese armado que buscaba generar agitación social.

“El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas ligadas a La Libertad Avanza y a grupos de (Patricia) Bullrich, sobre algo que querían que sucediera. Había grupos de WhatsApp incentivando”, resumió la portavoz de Presidencia.

La respuesta de Milei no tardó en llegar: «Ellos tienen experiencia en organizar saqueos para voltear gobiernos». 

«Tienen la experiencia de armar este tipo de operaciones, de organizar saqueos para voltear gobiernos. Es muy triste que vuelvan a aparecer aquellas imágenes que vimos en 2001. Tiramos 20 años de historia a la basura», enfatizó Milei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?