jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Paritarias: UEPC lanzó un paro y Schiaretti cerró con el resto de los gremios

UEPC
ESCUCHAR

Los educadores rechazaron la oferta oficial y lanzaron un plan de lucha con paro incluido el miércoles próximo. Las peticiones están lejos de la propuesta del Gobierno. El SEP y la UPS votaron a favor. El anuncio de la Nación de una suma fija que se conocería hoy, agrega presión a la negociación

La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) rechazó la propuesta de mejora salarial del Gobierno y lanzó un plan de lucha que incluirá un paro por 24 horas el miércoles próximo con movilización incluida.

Tal como lo anticipara Comercio y Justicia, la mayoría de las delegaciones departamentales votaron en contra de la oferta.

En ese marco, el gremio fijó una serie de medidas, entre ellas “exigir al Gobierno provincial que realice una propuesta salarial que contenga mayor porcentaje en agosto y septiembre acumulativos sobre julio y agosto respectivamente. 

La propuesta oficial incluye un alza del 20% en agosto respecto a los haberes de julio y del 7% en septiembre, sobre los sueldos del mes anterior. Luego, aplicar una cláusula gatillo hasta fin de año con base en los datos de inflación que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba.

Aunque el gremio no lo oficializó, apunta al 25 o al 30% en agosto y mínimo un 10% en septiembre.

Más allá de esas peticiones, UEPC exigió una cláusula gatillo acumulativa en los meses de octubre, noviembre y diciembre y también una “cláusula de garantía” del 10% en el mes de enero 2024 sobre el IPC enero-diciembre/2023. 

Por lo demás, el sindicato pide completar la titularización de PIT, Pro-A, coordinadores de curso y adultos y también la titularización de docentes de quinta hora y Jornada Extendida. 

Al mismo tiempo, suma otros pedidos específicos y concluye con una reivindicación ya histórica que es la “suspensión del diferimiento para todos las y los jubilados docentes”, el cumplimiento del denominado fallo Bossio que implica el 82% móvil para los jubilados que el gremio entiende no se cumple.. 

El decálogo de planteos, contempla la “eliminación del descuento por doble beneficio”, también para los pasivos. 

Finalmente, de existir una nueva propuesta salarial superadora antes del 30 de agosto, se dará inicio a los mecanismos orgánicos de información, consulta y resolución. 

De no ser así, “se activarán los mecanismos de consulta” que incluyen asambleas de una hora por turno para analizar y resolver medidas el lunes 4 y martes 5, asambleas de delegadas y delegados escolares por Departamento y, por último, el jueves 7 la asamblea general para resolver sobre la situación.

Por cierto, previamente el paro y movilización del miércoles próximo.

No será un frente fácil de desactivar el conflicto docente, tal como ocurrió ya en el primer semestre.

Ahora habrá que ver si la Provincia mejora la propuesta en un contexto en el que la recaudación muestra una caída en términos reales y la devaluación que impactó sobre los precios, también generará un efecto recesivo que podría profundizar la baja de los ingresos tributarios, claves para poder afrontar cualquier aumento extra para los estatales.

Demás está decir que una mejora a los docentes, también será reclamada por los gremios que ayer firmaron sus respectivos acuerdos con la Provincia, tal como queda explícito en el texto de los convenios suscriptos.

Los que firmaron

Mientras tanto, el Gobierno de Córdoba informó que ayer suscribió el acuerdo salarial “con los representantes de mayor parte de los gremios estatales”, que contempla un incremento del 20% en agosto sobre los salarios de julio, y otro 7% en septiembre sobre los salarios de agosto.

El acuerdo abarca a los trabajadores viales, ferroviarios, científico-tecnológicos, cuerpos artísticos, equipos de salud, inteligencia fiscal y del escalafón general de la Administración Pública Provincial.

“A los fines de preservar el poder adquisitivo de sus salarios, desde septiembre en adelante se aplicará de manera automática la revisión de la pauta salarial acordada, tomando como indicador la inflación de Córdoba, garantizando que los haberes no pierdan con la inflación”, señaló el comunicado oficial.

Estas pautas salariales se harán extensivas en los mismos términos al personal jerárquico y a las fuerzas de seguridad de la provincia. 

El aumento de agosto se acreditará los primeros días de septiembre, según el cronograma de pago que oportunamente se publicará.

Los acuerdos fueron firmados por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el Secretario General de la Gobernación, Julio Comello; y las máximas autoridades de la Unión de Personal Superior, Sindicato de Empleados Públicos, Sindicato Vial Córdoba y de la Unión Ferroviaria Seccional Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?