La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) “reprobó” la decisión del Gobierno de la Provincia de Córdoba de “desconocer la propuesta realizada a nuestra entidad gremial el miércoles 16 de agosto luego de la reunión de la Comisión de Política Laboral y Salarial Docente”.
En ese marco, el gremio ratificó el cronograma de asambleas establecido de acuerdo a los mecanismos democráticos en UEPC y exigió al Gobierno provincial la “presentación de manera urgente de una propuesta”.
Según el sindicato, la oferta “debe ser acorde a las necesidades y exigencias de las y los docentes para proteger nuestros salarios ante la grave situación económica presente”.
Tal como informara ayer Comercio y Justicia, desde la Provincia aseguraron que los porcentajes mencionados por la UEPC que totalizaban un alza hasta fin de año del 60%, no habían sido oficialmente acordados en la negociación entre las partes.
“La idea general es que los salarios no pierdan poder adquisitivo respecto a la inflación, a través de aumentos escalonados y cláusulas de revisión”, explicaron desde el Ejecutivo.
Desde la UEPC la interpretación fue diferente.
Concretamente, la secretaria General Adjunta, Zulema Miretti, aseguró que hubo una oferta que alcanza al 60% escalonada y que ya comenzó a ser debatida por los docentes.De hecho, en la página del gremio se especifica el cronograma de discusión que tendrá el martes próximo como fecha decisiva para aprobar o rechazar la propuesta.
Esa fecha se mantiene inamovible, según confirmaron desde el gremio.
Siempre según el gremio docente, la oferta incluye un 25% de aumento para agosto, un 20% para octubre y otro 15% para diciembre, en todos los casos a cobrar los primeros días del mes siguiente.
En todos los casos se trata de montos remunerativos por lo que alcanzan a los jubilados.
En cuanto a las cláusulas de revisión, se concretarán en octubre y en diciembre.Esas revisiones operarán de manera similar a las aplicadas en el primer semestre: si la inflación entre enero del 2023 y septiembre del mismo año fuese superior al 95 %, el mayor porcentaje se aplicará automáticamente por sobre el 20% dispuesto en la pauta establecida para el mes de octubre.
En tanto, si el índice de precios entre enero y noviembre fuese superior al 110%, la diferencia se aplicará sobre el 15% del aumento a aplicarse en diciembre.
Más aún, en enero y según la UEPC, el Gobierno pagaría un 10% extra por encima de la inflación del año para seguir con la recuperación del salario.
“No hay una oferta de ese tenor”, insistieron desde el Ejecutivo.
Mientras, el diálogo continúa y ayer hubo un nuevo encuentro con dirigentes del SEP.
NO ES SUFIICIENTE NI CLARO PARA LOS JUBILADOS ESE AUMENTO….
UEPC….No se olviden d los JUBILADOS…!!!
Los aumentos se deben hacer teniendo en cuenta el mes de JULIO….
Y el 82% UEPC ….???
Apross…???
DIFERIMIENTO…???
La idea general es que los salarios no pierdan poder adquisitivo respecto a la inflación.
Si esto es así, porque sigue el diferimiento para jubilados, si el gremio (UEPC) que dice defender los jubilados, no debería aceptar ningún acuerdo que no elimine el diferimiento; y si está de acuerdo, como parece, que pida diferimiento para todos. Activos y pasivos.
Son completamente insuficiente, esos porcebrajes. La inflación, ya los licuó !!!
Pero si hay cláusula gatillo y cláusula de garantía, justamente para que nunca cobres por debajo de la inflación. Y en enero un 10% extra por encima se la inflación total anual.