jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Paritarias: docentes votan y el SEP protesta

ESCUCHAR

La asamblea general de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) resolverá hoy lunes si acepta o no la propuesta salarial elevada por el Ejecutivo y que contempla un alza de 40% escalonado hasta junio inclusive además de cláusulas de revisión en mayo y julio próximo.

En paralelo, la oferta incluye incorporar parte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) como parte de los haberes de los jubilados y, en ese mismo ámbito, que ningún pasivo docente cobre más allá de los 30 días de los aumentos que reciban los educadores en actividad.

La votación volvería a ser reñida y a esta hora no es seguro que la oferta vaya a contar con el visto bueno de la asamblea.

De resultar en esos términos, la UEPC podría resolver una nueva medida de fuerza para las próximas horas.

Desde el Gobierno provincial ya anticiparon que no hay mayor margen para una nueva propuesta, luego de mejorar la anterior, anticipando los porcentajes de aumento para que puedan impactar en el medio aguinaldo de junio.

Además, se sumaron mejoras para los jubilados que antes no estaban previstas.

SEP

En paralelo, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) volverá hoy a manifestarse en una concentración en la sede de calle Corro, en el marco del plan de lucha en rechazo al aumento salarial propuesto desde el Ejecutivo.

En las últimas horas, desde el Gobierno se informó que se resolvió de manera unilateral, depositar en las cuentas de los agentes públicos un aumento del 10% hasta tanto se dirime la compulsa salarial.

La medida fue considerada “dictatorial y antidemocrática” por parte de Marcelo Carrera, secretario Gremial del SEP.

El gremio que hasta fines de abril próximo conducirá José Pihén -dejará la secretaría General luego de 31 años-, reclama un aumento en línea con el otorgado al personal de salud, situación que, en algunos casos implicaría un aumento en torno al 100 por ciento respecto a los salarios actuales.

El panorama parece complejo para la administración de Juan Schiaretti luego de varios años en los que los acuerdos salariales no habían generado mayores percances para los negociadores oficiales, más allá de los tironeos propios de este tipo de compulsas.

Como para completar el panorama, el Gobierno provincial afronta los escenarios adversos para poder atender las mayores erogaciones que implican las paritarias: por un lado la caída real de la recaudación y, por otro, la decisión de Anses de girar apenas 1.072 millones de pesos mensuales y no 4.300 millones como se estimaba originalmente en función de las cláusulas del Presupuesto 2023. Ese último punto derivaría esta semana en una presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la Provincia de Córdoba.

Comentarios 2

  1. Ana says:

    Simplemente que los jubilados vamos atrasados o perdemos un aumento como ha pasado varias veces. Del 82% con que nos jubilados ya no se que porcentaje tenemos.

  2. Gabriela Fernandez says:

    Deje las obras públicas se gobernador y los millones que se destinan en pautas publicitarias signifique a los profesionales que trabajamos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?