Paridad tiene también el real y el euro como actores

Si bien la crisis de Europa genera un sobrante de mercaderías al caer el consumo, es Brasil el que puede causar mayores problemas a Argentina. Este país presentó un paquete de medidas para fomentar exportaciones en un plan que sumaría  entre 5.000 y 10.000 nuevas compañías.

En Argentina preocupa que la mayor ventaja competitiva que tendrán, por los menores tributos y créditos con bajas tasas de interés, repercuta en el mercado local.

A pesar de que Brasil fue el primer país de la región en salir de la crisis y que para este año estiman una tasa de crecimiento de su economía de siete por ciento, aún deben lidiar con un problema que opaca la buena performance a nivel macro que exhibe el país vecino: la competitividad cambiaria.

En lo que va del gobierno  de  Lula da Silva, la moneda brasileña se apreció casi 100%. Y si bien las perspectivas indican que este año el real culminará con una devaluación, ésta no alcanzaría para dar aire suficiente a los exportadores, dado que el nivel apenas llegaría a 10%.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La menor competitividad está provocando un fuerte déficit de la cuenta corriente brasileña, según destacó el diario Valor, producto de la aceleración de las importaciones en la post crisis. Las medidas buscan incrementar las ventas propias .

Artículos destacados