Para el Indec, se desaceleró la suba de precios

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,8% en abril respecto a marzo, mostrando una desaceleración de precios en comparación con las fuertes alzas registradas en el primer trimestre del año, de acuerdo con datos del Indec.

De esta manera, la inflación acumulada en los primeros cuatro meses llegó a 4,3%, mientras que en los últimos doce meses llegó a 10,2%, la cifra más alta desde octubre de 2006.

Los precios mayoristas subieron en abril 1%, en tanto que el Costo de la Construcción -medida en el Gran Buenos Aires- aumentó 1,1%.

Traccionaron la suba del IPC Alimentos y bebidas, que subió 1,1%, Educación -1,6%- y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,3%.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En tanto, el Indec calculó que el umbral de pobreza se encareció sólo 0,2% respecto a marzo. El límite de indigencia subió 0,6%.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la que se mide la indigencia, alcanzó un valor de $531, lo que implica un alza de 19,6% respecto a abril de 2009.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), con la que se mide la pobreza, se ubicó en $1.150, 15% más que un año atrás.

Córdoba por encima
Por su parte, la Gerencia de Estadísticas de la Provincia de Córdoba informó que el IPC para marzo mostró una suba de 1,1% con relación a febrero último. Los mayores incrementos llegaron vía Educación, con el 4,9%, Indumentaria -1,5%- y Alimentos y bebidas, 1,3%. La suba del IPC en 2010 alcanza 4,8%.

En tanto, el costo de la construcción se incrementó 1,1% en abril. En 2010 subió 3,7% y en el último año, 16%.

Artículos destacados