Las terminales están multiplicando sus contactos con sus casas matrices para procurar la venta de piezas nacionales, como parte de un compromiso asumido ante el Gobierno.
El objetivo es elevar las exportaciones locales y cerrar la brecha de la balanza comercial desfavorable. Existen gestiones con las casas matrices para la inserción de una mayor cantidad de autopartes, en especial con Brasil.
Un caso testigo es el envío de ópticas de los vehículos, rubro en el que existen planes de exportación a una decena de países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia y México. De todos modos, las compañías nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) son conscientes de que “los mercados pueden estar disponibles pero habrá que invertir más en el desarrollo de los proveedores. El problema no es nuestra demanda sino la oferta de las piezas nacionales”, señaló un vocero de Adefa. Así, evaluaron que muchos autopartistas “prefieren en muchos casos vender localmente en los comercios debido a que no tienen que ampliar su capacidad instalada”.
En Adefa defienden el hecho de que sus asociados realizan hasta 20% de sus inversiones en el funcionamiento de los proveedores y que “esto ya representa un nivel significativo”.
El plan para la exportación de un mayor volumen de repuestos se concentra en los vehículos utilitarios que son los que exporta la Argentina. “Hoy Brasil importa de China en muchos casos y eso se puede ir sustituyendo gradualmente”, dijeron.
Asimismo, en el marco del plan para sustituir importaciones en los sectores de la fundición y la forja, las terminales solicitarán a grandes firmas como Metalúrgica Tandil y Matricería Austral de Córdoba, que trabajen en proyectos de producción que luego será comprada, según fuentes del mercado.
Los estudios sectoriales señalaron que la idea es recuperar un segmento en el que no existen más de 50 pymes situadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Uno de los fines es lograr la producción de bloques de motores en un año. Para diseñar los planes de trabajo, las fábricas de automóviles están en contacto con la Cámara del Forjado de la República Argentina y la Cámara de Industriales Fundidores.