El titular de la entidad estuvo ayer en Córdoba y expresó sus expectativas para la reunión de mañana del Consejo del Salario. El encuentro continúa hoy, con el aporte de economistas.
En el marco del Tercer Coloquio organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), buena parte de la dirigencia empresarial más importante de la provincia expuso a los diferentes gobiernos sus reclamos, los que en línea generales apuntaron a “mejorar la competitividad” del sector para los próximos años. En el encuentro estuvo presente también el titular de la entidad en el ámbito nacional, Héctor Méndez, quien en diálogo con la prensa consideró que una suba de 20% en el actual salario mínimo sería un alza “razonable”, al tiempo que reconoció que son “temas complicados” los proyectos que, en el Congreso, apuntan a reducir los recursos del Estado nacional.
Sobre el final de la jornada llegó a Córdoba el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), tras la reunión que mantuvo en la Rural de Palermo con el resto de los dirigentes de las entidades que integran el G-7. Los empresarios debatieron allí acerca de la propuesta que llevarán mañana a la mesa del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se reunirán con funcionarios nacionales y representantes gremiales.
Si bien aclaró que las entidades empresariales no habían acordado una cifra, Héctor Méndez consideró que la UIA aspiraba “no al aumento más bajo, sino al más razonable”. Fue en ese marco en el cual estimó que una suba de 20%, que llevaría el salario mínimo a 1.800 pesos, sería un incremento “razonable”.
El dirigente industrial indicó -además- que en el encuentro del G-7 se expuso la “preocupación” de los empresarios por el “digitamiento de jueces en algunos fueros” y mencionó como ejemplo “la lista propuesta por (Héctor) Recalde para el fuero laboral”.
Por último, evitó opinar sobre el discurso pronunciado días atrás por el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y consideró que son “temas complicados” algunos proyectos presentados por la oposición que, de aprobarse en el Congreso, reducirían los recursos del Estado nacional, como el que busca acabar o reducir las retenciones o aumentar la coparticipación del Impuesto al Cheque. “Los gobiernos deben tener recursos para dar créditos”, indicó Méndez, quien expresó -además- que “ no quisiera estar en el lugar del Gobierno”. Sólo pidió que el Congreso tome “medidas que puedan cumplirse”.
Reclamos empresariales
El Presidente del Coloquio de la UIC, Jorge Castello, sentó al comienzo del encuentro los nodos centrales de las opiniones empresariales que se escucharon ayer. Todas apuntaron a “mejorar la competitividad” del sector y propiciar “un país inserto en el mundo”.
“Durante los primeros cinco meses tuvimos un fuerte crecimiento, pero después vimos con preocupación y asombro cómo perdimos competitividad”, indicó Castello.
Como causas de ello señaló la “presión impositiva”, que además “superpone” tributos nacionales y provinciales; la “conflictividad sindical” del primer semestre; los problemas en la provisión de energía; las subas de precios que “erosionaron los costos”; y una “política de exportaciones e importaciones que afectó el comercio exterior”. En ese marco, Castello pidió “no pensar el tipo de cambio como el único ítem” para mejorar la competitividad.
En un discurso posterior, el titular de la UIC, Ércole Felippa, pidió también “sincerar las tarifas de la energía para el uso residencial” y expresó su preocupación porque “los reclamos de aumentos salariales muchas veces no guardan relación con el aumento en la productividad”.
Felippa se quejó además por la política de restricciones aduaneras del Gobierno nacional: “A lo mejor las intenciones fueron buenas, pero las consecuencias fueron más graves que las generadas por el ingreso de esos productos”, opinó.
El último empresario en expresarse fue Cristiano Ratazzi, titular de Fiat Argentina, quien pidió “un sistema energético a largo plazo” y “eliminar la inflación”.