Para el «nuevo» Indec, la inflación fue del 0,6% en mayo

La inflación de mayo llegó a 0,6% y acumuló un alza del 4% en el año, mientras que con el cálculo anterior, el costo de vida hubiera rondado el 1%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Los resultados surgen de la nueva metodología implementada por el Indec para medir la evolución de los precios -cuya nueva base 100 parte de abril pasado- y que releva 440 productos y servicios, en lugar de los 880 vigentes hasta el mes anterior.

La medición, entre otras modificaciones, contempla la sustitución de productos estacionales por otros, además de la inclusión de nuevos comercios que permiten “representar de manera más exhaustiva la zona geográfica y los tipos de negocios”, según el Indec.
En el nuevo método de medición, los bienes, que representan un 62 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 0,4%, mientras que los servicios, que representan el restante 38%, marcaron una variación de 0,9%, con respecto al mes anterior.

Por ítems, la suba de precios estuvo alentada por la suba del 3,7% en Educación; del 1,2% en Indumentaria, y 1,1% en Atención médica. La medición reflejó que la carne bajó 4,5%; los alimentos para consumir en el hogar, 0,6%, y el equipamiento para el Hogar, 1,6%.
En tanto, los precios de la Construcción aumentaron en mayo 2,3% en relación con abril, y acumulan una suba del 8,2% desde enero de 2008.

Artículos destacados