Para el Gobierno, el 89% de los tambos del país serían rentables

El director nacional de Lechería, Luciano Di Tella, sostuvo que 89% de los tambos del país trabajaría en condiciones de rentabilidad, según un estudio realizado por el INTA y la Comisión Federal de Inversiones (CFI) en torno a la estructura de costos y producción del sector.
Di Tella encabezó ayer la reunión técnica del Grupo Lácteo y no descartó que el secretario Carlos Cheppi decida la semana próxima, al regreso de Chile, prorrogar el acuerdo que estableció el precio de corte de la leche fluida en $1,05 por litro, que vence el domingo.
Di Tella indicó: “Presentamos nuestras estructuras de costos de producción y el modelo va a estar disponible para que todos los actores puedan corregirlo”.

“Con la información que tenemos, al valor actual de $1,05 el litro de leche fluida cubre su costo de producción de largo plazo 89% de los tambos, que representan 96% de la leche del país”, explicó.
Eso incluye, precisó, “el costo de oportunidad de los factores y la remuneración a los factores de la producción, con el alquiler de la tierra y el valor de la mano de obra familiar, que en muchos casos está incluida”. Esa rentabilidad “es pequeña, pero la tienen, incluyendo la amortización de inversiones y el repago de los créditos”, insistió.
Remarcó además que “la mitad de los tambos opera en tierra propia y los cálculos se hicieron como si fuera toda alquilada”.
Sin embargo, destacó que para el 11% de los tambos no rentables habrá “otras herramientas públicas”.

Artículos destacados