lunes 20, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 20, mayo 2024

Para el Centro de Almaceneros la inflación de diciembre fue de 5,37%

PREOCUPACIÓN. El congelamiento de precios no frena la inflación en alimentos, que marcaron la mayor suba.
ESCUCHAR

El informe señala que el valor de la inflación anual fue de 96,5%, empujado principalmente por calzados, indumentaria y alimentos.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba publicó ayer su Informe Económico y Social correspondiente al mes de Diciembre 2022. El mismo señala algunas cuestiones que ya se perciben en el ambiente, mientras seguimos a la espera de las cifras oficiales del Indec.

El primer dato de relevancia es el que refiere a la inflación del último mes del año, que se ubicó en 5,37%. Este dato, que algunos cronistas afines al gobierno han querido señalar como un triunfo de la política oficial contra la inflación, refleja que ni siquiera con un amplio programa de control de precios, múltiples cepos al dólar y a las importaciones y tarifas subsidiadas es posible contener la suba de los precios que llegan al consumidor.

Así lo deja en claro el informe, cuando reconoce que la “ligera y temporal desaceleración de precios” no llega a impactar en el bolsillo de los ciudadanos, que no pueden estirar sus magros pesos cuando van a hacer las compras y por lo tanto no perciben esa pequeñísima victoria que magnifican los voceros del gobierno.

Desde el gobierno se anotan un triunfo en haber evitado que la inflación anual llegue a los tres dígitos, cerrando en 96,5% para los doce meses del año. Sin embargo, ese hecho no refleja lo vivido en ciertos rubros específicos, ya que si bien la inflación es la suba generalizada de los precios (es decir que todos los precios de una economía se mueven hacia arriba) que Indumentaria y Calzado haya tenido una variación anual de +136% y que Alimentos y Bebidas sin Alcohol lo haya hecho en un +118% demuestra el impacto fuertemente regresivo de las subas de precios, donde los consumos básicos y esenciales se ubicaron muy por encima del promedio.

Las principales variaciones de precios por rubros – Diciembre 2022:

  • Bebidas Alcohólicas y Tabaco 9,1%
  • Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 8,7%
  • Indumentaria y Calzados 8,2%
  • Bs. y Serv. Varios 7,6%
  • Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 5,8%
  • Esparcimiento y Cultura 5,4%
  • Vivienda, Agua, Electr. y Otros Combustibles 4,5%

Pobreza e indigencia

En el mismo informe se consignan los valores alcanzados por la Canasta Básica Total (usada para establecer la línea de pobreza). Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó, en diciembre de 2022, $161.485 para acceder a la misma y cubrir sus gastos alimentarios y no alimentarios. A lo largo del año la misma tuvo un incremento de $79.096, un valor que representa más que el valor actual del salario mínimo, vital y móvil.

La Línea de Indigencia (medida a partir del establecimiento de una Canasta Básica Alimentaria) para ese mismo tipo de familia de cuatro integrantes se situó durante diciembre de 2022 en $83.445, por lo que una persona que recibe un salario mínimo no puede ni siquiera afrontar las necesidades alimentarias de su familia. Para una sola persona el valor estuvo en $27.004, casi la mitad del sueldo mínimo.

Indicadores de relevancia social

– El 42,8% de las/los Jefas/Jefes de Hogares encuestadas/os manifestó NO haber podido acceder durante Diciembre 2022 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Entre quienes respondieron que SI pudieron acceder de manera total a la CBA, un 28,3% lo hizo con recursos propios; mientras que el 71,7% restante, debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal. Este dato es alarmante, porque significa que el país tiene una economía tan precaria que siete de cada diez cordobeses necesitan de asistencia estatal para poder acceder a una alimentación básica.

– El 78% de las/los jefas/Jefes de Hogares consultadas/os, destinó durante Diciembre 2022, más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos.

– Un 83,7% de las/los Jefas / Jefes de Hogares encuestadas/os dijo haber tenido que financiar alimentos durante Diciembre 2022. Este dato siempre debe ser agarrado con pinzas por la existencia de planes de pago con un interés mensual inferior a la inflación, una pequeña bicicleta financiera con la que los trabajadores no se enriquecen, sino que alejan un poco la línea de pobreza.

– El 60,2% del mismo segmento encuestado dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, correspondiente al mes 12/2022.

– Quienes sí pudieron costear estas erogaciones, lo hicieron mayormente financiándolas con tarjetas de crédito (25,7%), préstamos (2,5%), financiaciones comerciales y/o empresariales etc. Mientras que sólo un 9,6% de las/los encuestadas/os respondió haber podido afrontarlas con dinero en efectivo y/o tarjeta de débito (con fondos destinados a tal fin).

Un 63% de las/los Jefas / Jefes de Hogares encuestada/os respondió que durante Diciembre 2022 su grupo familiar debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos habituales del periodo.

– El 27% de las/los consultadas/os manifestó haber tenido que pedir auxilio económico (dinero prestado) a familiares y/o amigas/os durante Diciembre 2022.

– El 14% de las/los Jefas / Jefes de Hogares, respondió que durante Diciembre 2022 accedieron (por necesidad) a préstamos obtenidos en bancos y/o financieras y/o prestamistas particulares.

– El 18% de las/los mismas/os encuestadas/os expresó que durante Diciembre 2022, debieron vender alguna de sus pertenencias, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?