Para AEA, la falta de previsibilidad atenta contra el desarrollo del país

Los conflictos desatados a partir de los intentos del Gobierno nacional por utilizar las reservas del Banco Central para el pago de deuda, con los representantes de la oposición en el Congreso, por una parte, y con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, por la otra, atentan contra “el desarrollo del país”, según indicó la Asociación Empresaria Argentina (AEA) a través de un comunicado firmado ayer por su presidente, Jaime Campos.

“Un marco institucional republicano sólido es asimismo una condición indispensable para el desarrollo del país”, advirtió el titular de la poderosa central empresaria y agregó: “Este marco institucional es el verdadero andamiaje de la prosperidad económica. Son los cimientos del desarrollo”.

En ese sentido, Campos reclamó más “previsibilidad” para poder realizar inversiones y aseguró que “es fundamental el rol que desempeña el Poder Judicial como garante de las instituciones de la República”, y el Poder Legislativo como “pilar central del régimen republicano”.

En la Bolsa
Si bien la Bolsa opera con bajo volumen desde el traspaso de las AFJP a manos del Estado, desde el primero de marzo pasado, fecha en la que la presidenta Cristina Fernández inauguró el período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y anunció los últimos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para el pago de los servicios de la deuda con reservas del Central, los operadores se manejan con mayor cautela a la espera de que el ruido político se acalle o morigere.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Muestra de eso está en que, pese a que los balances de las empresas que cotizan en Bolsa obtuvieron resultados por demás positivos al cierre de 2009, la compra y venta de acciones registran, desde entonces, escasos movimientos.

Previsibilidad
“Un objetivo fundamental de nuestra Constitución es establecer el marco institucional necesario para ‘promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad’-indicó Campos en el comunicado-. “En el ámbito productivo esto se llama previsibilidad”, la que le da a los empresarios “un marco en el cual pueden hacer inversiones y arriesgar capital”.
En este contexto, el titular de AEA aseguró que “la división de poderes y el respeto a las reglas del funcionamiento institucional establecidos por nuestra Constitución son elementos centrales de la vigencia de la República y condiciones necesarias de la previsibilidad”.

Asimismo, hizo particular referencia al rol que desempeña el Poder Judicial, como “garante de las instituciones de la República y de los derechos fundamentales establecidos por nuestra Constitución”.

Y agregó: “Esto se ve afianzado por la actual composición de la Corte Suprema de Justicia, que está integrada por juristas independientes y muy prestigiosos”.

Tampoco olvidó al Poder Legislativo, al que consideró “pilar central del régimen republicano”, que cumple “un rol principal en la articulación de acuerdos entre los partidos políticos”.
“Un fuerte protagonismo del Congreso es la característica central de las democracias más vigorosas”, indicó.

Desde Redrado
El reclamo de la entidad no reviste carácter novedoso ya que, a principios de este año, cuando el ex titular del BCRA, Martín Redrado, se negó a depositar los 6.500 millones de dólares de las reservas de esa entidad para crear el Fondo del Bicentenari

Artículos destacados