Para 2010 los argentinos esperan 20% de inflación

Para los argentinos, la inflación de este año será considerablemente menor que la de 2009, aunque la suba de los precios llegará a 20%, según un trabajo realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Inflación que elabora la universidad, la suba esperada por la gente para los próximos doce meses se ubica en 20% de acuerdo con la mediana de respuestas; es decir, el valor que deja 50% de las respuestas por encima y el otro 50% por debajo.

Si se toma el promedio, en cambio, las expectativas de inflación se sitúan en 30,7%, siempre a nivel nacional.

La suba de precios esperada es similar entre las distintas regiones del país. En términos de la mediana, las expectativas se encuentran en 20% en Capital Federal y en el interior del país, y se sitúan en 25% en el Gran Buenos Aires.

En tanto, conforme al promedio, la variación esperada para los próximos 12 meses se ubica en 26,2% en la Capital; en 28,6% en el interior y en 33,3% en el conurbano bonaerense.
Por otra parte, independientemente del nivel socioeconómico del entrevistado, la inflación prevista continúa situándose en niveles similares.

De esta manera, para el sector de mayor poder adquisitivo la mediana se mantiene en 20%, y así, las expectativas se vuelven más homogéneas entre estratos socioeconómicos.
Conforme al promedio, la diferencia no es significativa (30% para los más pobres y 28,6% para los más ricos).

Oficiales
Para los próximos meses los analistas macroeconómicos consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central anticipan que el resultado de la medición del IPC GBA aumentará 8,5% según la mediana de la distribución de respuestas.

De esta manera, la brecha entre el pronóstico de los analistas y las expectativas de inflación del público se ubica en 11,5 puntos porcentuales.

Según el promedio, la brecha es superior a los 20 puntos porcentuales. En el REM los analistas responden sobre la variación esperada del Índice oficial, mientras que en la Encuesta de Expectativas de Inflación que realiza el CIF, los agentes contestan sobre la variación esperada en los precios.

La significativa diferencia entre estas dos medidas continúa sugiriendo la escasa credibilidad que poseen las cifras oficiales.

El año pasado
En tanto, la percepción acerca de la variación de precios durante el año pasado a nivel nacional llega a 30% conforme a la mediana y alcanza 37,5% si se toma el promedio.
A su vez, la percepción es homogénea entre las diversas regiones (la mediana se sitúa en 30% en todos los casos). Sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas por el Indec, la variación en el IPC GBA en 2009 fue de 7,7%. “Si bien la evidencia empírica indica que la percepción de los agentes acerca del cambio en los precios pasados es superior al cambio real en ellos, la brecha entre el dato oficial y la creencia general es demasiado grande para ser explicada sólo por esta vía, y podría ser explicada por el desacierto en el resultado del IPC”, indicó el centro de estudios en su informe de prensa difundido ayer.

“En marzo de 2007 la brecha entre el índice oficial y la percepción de la gente era de 7,5 puntos porcentuales de acuerdo con la media. Actualmente, este gap alcanza los 29,8 puntos”.

En ese sentido, y según el registro, apenas 2,1% de la muestra percibió que la variaci&oac

Artículos destacados