Cayeron la producción y venta de combustibles

La producción de combustibles derivados del petróleo cayó 1,2% en los once primeros meses de 2009 respecto de igual período de 2008, y las ventas descendieron 4,2% debido a la menor actividad económica.

Según un informe elaborado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), entre enero y noviembre del año pasado, en el caso de la producción de gasoil, la caída llegó a 3,6%. Sin embargo, indicó que en este caso, al ser la caída de producción menor que el descenso en la demanda, permitió una leve reducción de importaciones a costa de la eliminación de la exportación.

Por su parte, las ventas de combustibles en el mercado interno, hasta noviembre, presentaron un panorama descendente que llegó a 4,2% de caída sobre el mismo período de 2008.
La composición del mercado señaló al gasoil como el combustible de mayor consumo, con 63,7%; en tanto que las naftas especiales treparon a 26,6%; la nafta común, a 2% (en un marco de práctica desaparición); y las aeronaftas, a 7,6%.

La distribución del mercado de gasoil dejó a YPF como la principal oferente, con 58% de participación, seguida por Esso (13,4%), Shell (12,8%) y Petrobras (11,1%).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados