Países del Brics quieren incluir a Argentina y lo debatirán en Brasilia

INDIA. Según su embajador, Amarendra Kathua, Argentina tiene un “gran potencial”.

Se trata del grupo que nuclea a las principales economías emergentes, que ven en Argentina un “gran potencial”. El mayor proyecto del eje es la creación de un banco de fomento, que podría ser una alternativa al FMI.

El embajador indio en Buenos Aires, Amarendra Khatua, reveló que India, Brasil y Sudáfrica están interesados en que Argentina se una al grupo de los Brics, integrado por las economías emergentes más importantes del mundo.

“Con Argentina tenemos un enorme potencial en nuestras relaciones, pero ambos países tienen mucho que trabajar”, aclaró el diplomático, y confirmó conversaciones con Brasil y Sudáfrica para que Argentina se une al club Brics, que también integran Rusia y China.

La novedad llegó cuando los cinco países emergentes más importantes de la economía global buscan conformar el banco de desarrollo de los Brics, que podría ser formalizado en la cumbre prevista para mediados de julio.

El 19 de julio, después del anuncio sobre una megaentidad financiera que busca convertirse en una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI), visitaría Buenos Aires el presidente chino Xi Jinping.

Jinping realizará una visita a Brasilia el día 17 de julio, pero participará antes -el día 15 de ese mes- de la cumbre de los Brics en Fortaleza, donde los jefes de Estado de cada país podrían debatir sobre la inclusión de Argentina.

Consensos
“Hay un consenso cada vez mayor para que Argentina se una al grupo de las economías emergentes”, sostuvo Khatua en declaraciones a la prensa al revelar una noticia clave para Argentina.

La inclusión en los Brics sería una bisagra para la Casa Rosada debido a que podría acceder a financiamiento con tasas muy beneficiosas respecto de los onerosos intereses que pagaría en la actualidad en caso de buscar créditos en otros organismos.

La creación del banco de fomento de los Brics fue aprobada en la cumbre de marzo del año pasado; la entidad tendrá como principal objetivo financiar infraestructuras y constituye un desafío de los emergentes que critican su representación en los grandes organismos multilaterales.

El banco contaría con un fondo de 50.000 millones de dólares, aunque no están definidos los aportes de cada país y además se definiría un fondo de reservas comunes que dispondría de 100.000 millones de dólares, que serviría de seguro ante situaciones de volatilidad en los mercados.

Artículos destacados