Farmacéuticos advierten de que los antigripales no curan

GRIPES Y RESFRÍOS. Crece en esta época del año el consumo de antigripales.

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) señaló que en esta época del año crece 30% la comercialización de este tipo de productos de venta libre, que sólo alivian síntomas.

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) señaló que en esta época del año aumenta 30% la comercialización de productos de venta libre, por la falsa expectativa de que su ingestión puede curar gripes u resfríos comunes, propios de la estación del año. Los farmacéuticos reiteraron que los antigripales sólo alivian síntomas y no curan esa enfermedad.

El presidente de la Facaf, Miguel Ángel Lombardo, sugirió que «es importante tener en cuenta que, en realidad, los fármacos denominados ‘antigripales’ tienen como fin sólo aliviar los síntomas de la enfermedad, pero no actúan sobre su agente causal».

Explicó que «la gripe es una patología ocasionada por virus -existen numerosos tipos-, por lo que se encuentran disponibles vacunas para prevenirla pero no medicamentos que eliminen su causa».

Por ello, Facaf decidió este año continuar con la campaña de vacunación antigripal impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación.

«En total se distribuirán 800.000 dosis, de las cuales 175.000 serán entregadas en 775 farmacias adheridas a Facaf», explicó Lombardo. No obstante, las autoridades de la institución aseguraron que en los próximos días las dosis llegarán a más locales de todo el país.

El dirigente profesional informó que las vacunas antigripales que reciben las farmacias son marca Fluxvir, lotes 1482, 1493 y 1680, con vencimiento en noviembre 2014, y lote 1669 con vencimiento en octubre 2014, de Laboratorio Novartis, adquiridas por PAMI a Sinergium Biotech, presentación multidosis por 10.

De acuerdo con los primeros datos reunidos por la Federación en las primeras semanas de la campaña, se distribuyeron 410.000 vacunas y ya se inmunizaron 365.461 afiliados a PAMI mayores de 65 años. Por eso, Lombardo invitó a los clientes a acercarse a su farmacia de confianza para cumplir con este trámite fundamental para la salud de la población, en especial los adultos mayores y los considerados de «alto riesgo», como aquellos que tienen enfermedades respiratorias de base.

«Esta campaña que las farmacias realizan todos los años resulta de gran utilidad para recordar a la población sobre los riesgos de la automedicación. Y para reiterar un concepto académicamente aceptado: los antigripales no curan las gripes», aclaró el titular de la entidad federativa.

Reacciones
Según explicó la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat), los productos comúnmente llamados antigripales son asociaciones medicamentosas que incluyen cuatro componentes: antitusivos, descongestivos nasales, vitamina C y los denominados “AINE” (antiinflamatorios no esteroides por su acción analgésica y antifebril). Aunque estas asociaciones se encuentran aprobadas en nuestro país y en otros, no son absolutamente inocuas sino que conllevan un riesgo intrínseco, al igual que cualquier otro medicamento, pues pueden causar reacciones adversas.

Por ello, la Facaf insiste en la necesidad de concienciar a la población en la compra «responsable» de esos fármacos, que sólo «atenúan» los síntomas molestos pero que «no» intervienen en la cura de esa patología respiratoria que debe atravesar un proceso natural hasta la eliminación del virus que la causa.

Según datos estadísticos oficiales, en Argentina mueren por año y por mal uso de medicamentos más de 30.000 personas.

 

Artículos destacados