Oposición cierra filas contra suba retroactiva del gas; Gobierno insiste

La Defensoría del Pueblo de la Provincia también se sumó a las entidades y organizaciones civiles que impulsan la impugnación del cobro retroactivo de tarifas del gas.

Diferentes bloques opositores en la Cámara de Diputados presentaron ayer un pedido de sesión especial para el próximo día 18 para debatir una serie de proyectos de derogación de la resolución que fija un aumento adicional en las facturas de gas para que los usuarios compensen a las empresas prestadoras por la devaluación.
El llamado a sesión especial motorizado por la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, recibió firmas de casi todos los bloques, incluyendo el Frente para la Victoria, el bloque Justicialista, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y la bancada puntana Unidad Justicialista.
El temario que se tratará en la sesión especial, incluye pedidos de interpelación al secretario de Energía, Javier Iguacel, al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al titular del Enargas, Mauricio Roitman.
Mientras tanto, ayer, el secretario de Energía volvió a defender la cuestionada resolución y advirtió que si no se respeta el contrato y se vuelve a la “política de importar”, la tarifa de ese servicio podría aumentar el doblo o el triple.

El funcionario reiteró que la secretaría de Energía decidió espaciar la suba -que buscará compensar a las empresas distribuidoras de gas- en 24 cuotas e indicó que si no se hubiese hecho de esta manera «en vez de 34,7 por ciento, el incremento hubiera dado el 200 por ciento». Y agregó: «Buscamos resolver el problema respetando los contratos y teniendo en cuenta lo que le cuesta a la gente llegar a fin de mes. Para poder hacer eso se dispusieron estas 24 cuotas, que tienen un impacto más bajo que hacerlo de otra manera».
Impugnación
En tanto, ayer la Defensoría del Pueblo de la Provincia también se sumó a las entidades y organizaciones civiles que impulsan la impugnación del cobro retroactivo de tarifas del gas. “Sugerimos presentar cuanto antes la nota a modo preventivo, ya que el cargo se cobraría a partir del 2019. Como institución estamos analizando otras medidas, particulares o colectivas. Pero mientras tanto creemos que cada usuario debe ir ejerciendo la defensa de sus derechos, por lo que ponemos a disposición este modelo de nota para que descarguen y presenten en la Defensoría y desde acá elevaremos los reclamos a la empresa que presta el servicio. Deberíamos hacerlo todos los potenciales afectados, mientras más usuarios presenten el descargo, más chaces tenemos», expresó Mario Decara.

Artículos destacados