Oposición avanzaba en Diputados en el rechazo del uso de reservas

Con 139 legisladores presentes, la oposición consiguió ayer el número necesario para abrir la sesión especial en la cual se proponía declarar la nulidad del decreto 298, que estableció el pago de la deuda con reservas. Una vez conseguido el quórum, el oficialismo ingresó al recinto para dar el debate. Al cierre de esta edición, los princiales referentes opositores confiaban en contar con los votos necesarios para rechazar el DNU por mayoría simple. Si así fuere, la pelota quedaría en el campo del Senado, cuerpo que también deberá oponerse al decreto para que éste se derogue.

Al hablar en la sesión, Elisa Carrió (de la Coalición Cívica) consideró ayer que el DNU 298 “es nulo de nulidad absoluta e insanable”, pues consideró que no había razones para dictar esa medida porque el Congreso podía funcionar y la deuda no vencía. “Habrá responsabilidades penales para todos los miembros del directorio del BCRA. Y el Tesoro tiene que devolver el dinero al Banco Central”, apuntó también la diputada.

Para el diputado de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas, “es falso que, para desarrollarse, haya que endeudar el país. Los gobiernos que más desarrollo tuvieron recibieron muy poco crédito externo y no tuvieron endeudamiento”, opinó.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, calificó el rechazo del DNU como una “muy mala noticia para la institucionalidad en la Argentina”. El legislador acusó también a la oposición de avanzar contra los decretos con “un grado de irresponsabilidad tremendo”, y advirtió que si eso ocurriere sería “una señal de incertidumbre” para los mercados financieros.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Sin impacto sobre el canje
Diversos economistas consultados por Comercio y Justicia consideraron que un eventual rechazo del DNU en Diputados no perjudicará -o lo hará muy levemente- la operación de canje de deuda con los holdouts, cuya oferta el Gobierno dará a conocer en los próximos días, para la cual se espera un alto nivel de adhesión -del orden de 75%-.

Artículos destacados