Obras conocidas con plazos desconocidos, el panorama para Córdoba

El megaplan de obras relanzado ayer por la presidenta Cristina Fernández para los próximos tres años, aportó más dudas que certezas para la provincia de Córdoba, según admitieron ayer a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo.
En tanto, desde la Municipalidad de Córdoba ponderaron los anuncios al considerar que ratifican inversiones en cloacas y desagües, además del ferrourbano.
Pero a decir verdad, el plan lanzado ayer refiere más a enunciados generales que a obras en particular (al menos por ahora) y en todo caso, ratifica proyectos en marcha u otros anunciados aunque nunca plasmados, como el caso del Plan Federal II, en Córdoba Hogar Clase Media.

“No sabemos aún el detalle (sólo los mencionados en el discurso) pero estimamos que se trata de la ratificación de planes ya anunciados”, indicó una fuente de la Provincia.
En rigor, baste sólo recordar un anuncio del ministro de Planificación, Julio De Vido, un año atrás en la localidad de Malagüeño: los planes de obra para la Provincia incluyen fondos por más de $11 mil millones. Por entonces, se refería a la obra ejecutada desde 2003 y prevista hasta 2011.
En ese marco, no extraña entonces el monto anunciado por la Presidenta ayer toda vez que Córdoba recibiría unos 8 mil millones de pesos de los 111 mil millones informados (el 8% del total si el reparto se rige, por caso, en función de los giros de coparticipación). Esos fondos, sumados a lo ya invertido por la Nación en la Provincia desde el gobierno de Néstor Kirchner, se aproximarían a los 11 mil millones mencionados por De Vido un año atrás.

Más allá de ese razonamiento, lo cierto es que tanto desde la Provincia como desde el Municipio esperan ahora que las partidas se desembolsen de manera efectiva.
Incluso, hasta se mencionó la posibilidad de volver a licitar al menos parte de las 4.500 viviendas ya adjudicadas del Hogar Clase Media atendiendo a que, según lo anunciado ayer, los paquetes incluirán no más de 50 viviendas por licitación.
En cuanto a las obras propiamente dichas, en el área eléctrica apareció reflejada la central Pilar -en marcha- y la Sudoeste (Bazán) cuyo plazo de licitación sería marzo.
También se mencionó la autovía Córdoba-Río Cuarto como ya en marcha, aunque aún no se inició. Tampoco hay precisiones si financiarán el cierre de la Circunvalación.

Principales puntos del plan “Obras para todos los argentinos”
Contempla una inversión global de 111 mil millones de pesos, de los cuales poco más del 50% -57 mil millones- se ejecutará el próximo año.

Para las obras estructurales se invertirán 68 mil millones de pesos, para las programáticas 22 mil millones y para las locales -o de acción inmediata- 21 mil millones.

Dentro de las estructurales se prevén autovías; obras de pavimentación, de circunvalación y de aumento de capacidad; de agua y saneamiento; de recuperación de tierras productivas y obras del Bicentenario. En la construcción de estas obras participarán sólo grandes empresas y su financiamiento será público-privado.

En las programáticas se contemplan obras de recuperación y mantenimiento

Artículos destacados